jueves, 4 de junio de 2015

Erriberatarrak

En primera fila las chicas:
Ruth Larreta, Yolanda Resa y Larraitz Lucas
Riberas de Loiola es el barrio más joven de Donostia y ya está adquiriendo personali-dad propia. Un ejemplo son Erriberatarrak, un grupo de runners/atletas que empezó a juntarse en la librería Nahia los martes, jueves y sábados por la mañana. Cinco años hace de aquellas primeras quedadas y ya son un grupo reconocible cuando nos cruzamos con ellos y más ahora que han estrenado la bonita camiseta que lucen en la foto de la derecha, tomada el domingo antes de la salida de la Media Maratón.

No pudieron estrenarla en la Carrera de Primavera de marzo, donde tres de sus integrantes consiguieron el objetivo de bajar de 45 minutos: Fernando Sánchez, Joserra Granado y Yolanda Resa, entrando de la mano en 44:57. El 17 de mayo, en la Carrera contra el Cáncer, ya les pudimos ver con la nueva camiseta. Uno de los que la lució era Denis Itxaso, que hizo un break en su agenda de mítines una semana antes de las elecciones.

Aquí ya quedaban cuatro
Fue como un ensayo general antes del objetivo, que era la Media Maratón. Fernando Sánchez me cuenta que salieron nueve Erriberatarrak. Ocho en la media y Ruth Larreta, que corrió la carrera corta, de una sola vuelta, clasificándose en el puesto 438 en un tiempo de 1:03:40.

José Asensio salió por delante, con idea de hacer la media a 4:30/km y lo clavó. Su tiempo: 1:34:30, después de pasar por la mitad en 46:58.

Por detrás se formó un grupo de cinco atletas con el objetivo de bajar de 1:38. Santi Alfaro, Yolanda Resa, Joserra Granado, Fernando Sánchez y Larraitz Lucas. Su paso por la primera vuelta: 48:55, demostraba que tenían perfectamente controlado el ritmo, pese a que el primer kilómetro lo hicieron en 4:10. Pero…

La primera que se quedó fue Larraitz Lucas, excapitana de la Real Sociedad, que puso pie a tierra en el km. 10. El siguiente en empezar a sufrir fue Fernando, a quien sus compañeros esperaron hasta que fue evidente que no le daría le vuelta. En esa generosa espera sacrificaron su objetivo, del que estuvieron muy cerca, como podéis ver en el cuadro siguiente:

Atleta
Puesto
1ª vuelta
2ª vuelta
Tiempo final
José Asensio
292
0:46:58
0:47:32
1:34:30
Santi Alfaro
423
0:48:53
0:49:47
1:38:40
Yolanda Resa
437
0:48:55
0:50:10
1:39:05
Joserra Granado
442
0:48:55
0:50:11
1:39:06
Fernando Sánchez García
630
0:48:55
0:56:26
1:45:21
Iñigo Abad
696
0:51:12
0:56:00
1:47:12
Alex Aranjuelo
779
0:54:45
0:55:05
1:49:50
Larraitz Lucas
Retirada km. 10

Más atrás, Iñigo Abad, que también pinchó, y Alex Aranjuelo, que fue muy regular y consiguió bajar de 1:50, hacían su carrera.

Para que os hagáis una idea de la 'casta' de este grupo, fijaos en la foto de la derecha, en la que se les ve con la ingeniosa indumentaria que lucieron en la San Silvestre 2014, que les valió el premio al mejor disfraz.

Lo que empezó en media docena de compañeros de fatigas ya es un grupo cercano a la treintena y con vocación de crecer, como el barrio que les da nombre: Erriberatarrak.

9 comentarios:

  1. Kaixo Gabriel,

    Gracias por otro fantástico artículo. La verdad es que no sabía que habían creado un grupo de running en Riberas. Por ello, te agradecería si pudieses pasarme el contacto del grupo para que les podamos invitar a la ABkrossa que organizamos el 27 de junio, que pasa precisamente por Riberas.

    Y por supuesto, tanto tú como Iñigo estáis invitados. Iñigo ya creo que nos conoce bastante bien, jeje.

    Agur bat eta laster arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo! Iñigo. Me encantaría correr el 27 de junio esa carrera, pero...

      1. Sigo lesionado y sin ver la luz del túnel.
      2. Es bastante probable que esos días estemos de vacaciones.

      Mi contacto de Erriberatarrak es Fernando Sánchez Garcia. Le puedes buscar en facebook. Supongo que también habrá visto el comentario.

      A ver cuándo tenemos oportunidad de saludarnos. Zuzuri Taldea me suena, pongo cara a algunos, pero Iñigo ¿?

      Ondo izan eta eskerrik asko!

      Gabriel

      Eliminar
  2. Aupa Gabriel!

    Gracias por la respuesta. Seguro que ya me conoces de vista, efectivamente soy parte del Suziri Taldea, concretamente el que aparece en la foto del salto en meta de la última media maratón de Donosti, jeje.

    Te agradezco que me hayas pasado el contacto de Fernando, así le informo de la carrera para que por menos estén al tanto de cuando se celebra.

    En cuanto a tu lesión mucho ánimo. Todo corredor sabe lo frustrante que resulta cuando se quiere y no se puede. De todas formas estoy seguro de que pronto te veremos en el asfalto.

    Eskerrik asko de nuevo y prometo saludarte la próxima vez que te vea en alguno de los próximos crosses.

    Ikusi arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leheniketa bein, barkatu Zuzuri Taldea jartzeagatik. Badakit Suziri Taldea dela zuerea. Lo que pasa es que -nire anaiak dion bezela- soy un 'zarputas' :-).

      Bai, bistaz ezagutzen zaitut. Besarkada handi bat eta zorte on lasterketarekin.

      Eliminar
    2. Jajaja, eskerrik asko Gabriel.

      Egongo gara!

      Eliminar
  3. Gabriel muchísimas gracias por tu artículo. Nos ha hecho mucha ilusión verlo y creo que ha reflejado muy bien nuestro espíritu y nuestras ganas.
    Nos vemos corriendo.

    ResponderEliminar
  4. Bien por la soltura con que mezclas euskera y castellano. Ya sé que este comentario no tiene nada que ver con carreras pero, ya sabes, cada uno a lo suyo, jajaja. Espero que te recuperes pronto, Gabriel, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Gemma. Ya me gustaría tener esa soltura y escribir tan bien como tú. Yo soy poco más que un juntaletras -osado, eso sí- más de cantidad que de calidad. En cuanto al euskera, me cuesta mucho escribirlo y hablarlo en entornos formales. En entornos informales, como buen euskaldun zarra, me muevo con soltura, tirando del castellano cuando lo creo necesario

      Eliminar