jueves, 1 de octubre de 2015

¿Se desinflan las populares?

En septiembre, con el curso escolar, se abre también la temporada de carreras populares, cuyos picos llegarán en noviembre, con la B/SS y el 31 de diciembre con las San Silvestres.

Tomando 16 carreras celebradas en septiembre de 2014 y 2015, observamos que los atletas clasificados de un año a otro han bajado un 6,46%. No tengo datos de la Subida a Urgull de 2014 y he puesto la misma cifra de 2015, entendiendo que apenas afecta en el cómputo global.

Si nos fijamos en el cuadro de la derecha, el descenso es generalizado y el ascenso mas significativo es el Urnieta, bien que con un punto de partida muy bajo.

En valores absolutos, la mayor bajada es la del Memorial Josetxo Imaz, que pierde 126, seguido por el Itsas Krosa (Zarautz-Getaria-Zarautz), que pierde 92, la Nocturna de Elgoibar (-70) y las 5 Millas (-67)

Octubre se abre con dos carreras que en 2014 congregaron a casi mil atletas: 







No conozco la Zakila Bira de Zumaia y por lo tanto no os puedo dar ninguna referencia. Sí conozco la Txingudi Korrika, una carrera muy bien organizada que atraviesa Hendaia e Irun para llegar a Hondarribia. A mí me encanta correrla. 

Es una pena que coincidan en el mismo día, aunque pienso que no son competencia directa: 20 kms., con un trazado que recuerda a la B/SS,  frente a 10 kms.; y además pueden contar con su propia clientela local, ya que hay más de 50 kms. entre Hondarribia y Zumaia.

A ver si en octubre se invierte la tendencia.

6 comentarios:

  1. Kaixo Gabriel,

    según esta web

    http://observon.blogspot.com.es/2014/09/clasificaciones-urgull-krossa-donostia.html

    el año pasado la carrera de Urgull tuvo 58 clasificados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La zakila son 20km y es muy parecida a la BSS con un par de cuestas considerabless!!! ����y ademas te acreditan el tiempo para obtener dorsal pa la behobia!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que las carreras populares han proliferado a la par del boom brutal del running (que como dice un amigo mío solo se diferencia del salir a correr en los 450€ de material técnico que lleva puesto el runner).

    Pienso (y espero) que se ha llegado a un punto de saturación (y no cuento pero es evidente que el boom de las carreras de montaña también influye) y veo lógico que la participación en cada carrera vaya descendiendo (y la total también).

    Ahora, lo de siempre, sobrevivirán las organizadas con mayor cariño, en el sentido más amplio de la palabra (organización, notoriedad, fecha, solera, circuito, distancia, señalización kms, acceso a la inscripción, precio, atneción pre y post carrera, regalos, detalles, etc, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión de cliente y de mercado, de buscar el nicho, de diferenciarse... y de ser consciente de que organizar una carrera, en el 95% de los casos, no es un negocio.

      Eliminar