sábado, 24 de octubre de 2015

Volvemos a los 15 Kms.

Iñigo Beldarrain y Asier Urbe
Por casualidad ha caído en mis manos la clasificación de una carrera cuya última edición –y creo que también la primera- se celebró el 16 de septiembre de 2012. Erriberak Bost Zubiak. Sólo han pasado tres años y sin embargo, mis prestaciones han bajado de forma alarmante. Aquel día conocí a Romain Purro (1:01:03 el domingo en los 15 Kms.), con quien tuve una dura pugna en un grupo en el que también estaba Iñigo Azurmendi, que aquel día le sacó 1:19 a su compañero Suziri Eneko Urkiola. ¿Zaska!?

A Iulen Ibañez -¿un principiante?- le saqué más de tres minutos… y eso que perdí medio minuto por equivocarme en el puente que debía tomar a la llegada. Hay que ver ahora por dónde andan Iñigo y Iulen y por dónde ando yo. A Rafa Elorza, que no es ningún niño, le saqué casi cuatro minutos… entonces. El domingo hizo 1:06:54 y me sacó casi cinco minutos.

Cosa rara, no he visto en esa clasificación a Emiliano Martín Moro, que el domingo me pasó por la piedra: 1:08:14 para él por 1:11.43. Otro que me ganó bien en los 15 Kms., haciendo un carrerón, fue Joserra Basterra (1:06:47), que tiene nada menos que 67 años y sólo fue superado entre los mayores de 60 años, por Javier Sodupe (1:06:02).

Ion Garcia saludando a la cámara
de Maria Beldarrain
Siguiendo con los de mi quinta, más o menos, mordí el polvo con Santi Goñi (1:10:54) y poco faltó para que otro histórico de El Autobús, Emilio Montero (1:12:36) se diera el gustazo de ganarme, después de varias cambios de ritmo a lo keniata, con los que una y otra vez me dejaba atrás… hasta el kilómetro 13. Creedme que esprinté en la pista pensando que podía llegar en cualquier momento de atrás y rematarme. Uuuuffff!!!!

Aitor Olazagirre (1:04:03), padre de Andoni Olaxa, mejora con la edad, lo mismo que jóvenes veteranos como Markos Bujanda (1:02:33) Iñaki Narbarte (1:02:46) o el afamado cocinero Iñigo Lavado (1:03:57)

A otros, sin embargo, la edad, la corta edad, les trata con mucha más indulgencia y siguen mejorando. Por ejemplo, el Basapizti Iñigo Gurrutxaga (1:00:51), y el JASP (joven aunque sobradamente preparado) Ion García (1:01:55), que ya coquetean con la hora, con la que también se atrevió Xabier Aramendia (1:02:28), que pinchó al final.

Asier Urbe, que viene del futbol, con 23 años y apenas cuatro entrenamientos, ya es capaz de correr 15 Kms. a 4:25. Eso sí, con una liebre de lujo: Iñigo Beldarrain, que venía de correr unos minutos antes los 5,5 kms. de Katxalin a 3:43. Creo que volveremos a verles juntos en la B/SS, en la que deben bajar de 1:30, algo que yo no conseguí en mi debut, allá por 1986. Que nadie se desanime: 5 años más tarde, terminé en 1:12:12.
Iñigo Gurrutxaga llegando a la meta

Para que os hagáis idea de lo sobrado que corrió, mi joven colega Mikel Zubizarreta (1:10:07), hizo el último parcial de 5,12 kms. en 20:32. Puede hacerlo mucho mejor, como ya demostró en la Arrasate-Oñati. Claro que allí corría en casa y había que darlo todo ¿verdad?

Y termino el post de hoy con Juanito Rubio, alma mater del Bolitas, que sigue tan fresco a sus 69 años. Salió un minuto antes que yo y en el km. 5 me llevaba 33” de ventaja. Le pillé justo en el km. 10 y me pasó en el avituallamiento del km. 11, donde yo me paré a beber. Me hizo un hueco de unos 20 metros, que paso a paso, centímetro a centímetro fue creciendo y que en meta se tradujo en 19”. Su último parcial de 5,12 kms. –ya comentaré ese dato en un post posterior- lo hizo a 4:36. Yo lo hice a 4:41 y dándolo todo. 

Es lo que hay...

5 comentarios:

  1. Buenas Gabriel,

    He empezado a leer tu blog hace poco más de un mes porque he estado desconectado del tema de carreras (aunque no de correr aunque el 2012-y 2013 han sido los más irregulares con diferencia) por un tema de salud y ahora que estoy "en faena" pues me gusta leer blogs de este estilo, cercanos y con un montón de información que se nos escapa a los demás.

    A mi me ha pasado más o menos lo mismo con los que estaban a mi altura en el 2010-2011, que debido a no poder entrenar con regularidad que los veía muy lejos hace 6 meses y ahora por suerte con la mejora de la salud (gracias en parte a encontrar el origen del problema) voy subiendo escalones con bastante rapidez y bueno, a seguir dándole!

    Zorionak por tu gran blog, lo guardo en favoritos que hay mucho para aprender ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! 'mugan86'. No caigo en quién puedes ser. No te pongo cara. ¿?

      Eliminar
  2. Anartz Mugika (mugan86)25 de octubre de 2015, 0:55

    Ostras, perdón que se ha publicado con el nick solo. Soy Anartz Mugika ;) no creo que me pongas cara, como te decía en el anterior comentario he estado desaparecido de las carreras casi 4 años. Ahora estoy retomando poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anartz Mugika ¿6º ayer en Eibar? ¡Qué nivel! Y después de caerte.

      Eliminar
    2. Eso es, ese mismo, el que se fue al suelo. Una pena lo de la caida pero son lances de la carrera y eso en el circuito que corríamos era relativamente fácil que pudiera pasar al ir al límite.

      Eliminar