lunes, 8 de enero de 2018

Sara Alonso

El domingo, en Sabadell, hizo
10:21.14 en los 3.000 metros
Jugaba al fútbol, era delantera y metía bastantes goles gracias a que corría más que sus rivales. Después de seis años, se cansó del fútbol y se pasó al atletismo. De eso hace poco más de dos años. Cumplirá 19 el 17 de abril.

Cuando empezó a correr lo hizo pensando que era velocista: ‘’Llegas pensando que corres rápido sin saber qué es ser rápido en atletismo.  Jajajaja!!!!’’.

Su primera ficha la hizo con la Gimnática de Ulía, un club orientado al fondo y el medio fondo, y su entrenadora fue Coro Fuentes.

Lo primero que cambió respecto del fútbol fue la exigencia de los entrenamientos, que requieren de una gran fuerza de voluntad y cuya recompensa viene al terminar, por ejemplo, seis series de 1.000 metros. ‘’Tras una matada es el doble de satisfacción’’.

Al empezar la temporada 2015-2016 le dijo a su entrenadora: ‘’Yo quiero hacer eso de la charca.’’, refiriéndose al paso de la ría en los obstáculos. Aunque Coro le puso pegas, tanto insistió que hizo la mínima para el Campeonato de España de 2.000 obstáculos. Fue séptima en categoría juvenil, con 7:26.53, tras caerse en el tercer paso por la ría. Esa temporada acabo con 2:30.44 en 800 y 5:09.69 en 1.500 metros.

La temporada pasada, bajó esas marcas a 2:21.21 (800) y 4:51.24 (1.500). En los 3.000 metros hizo 10:43.78 y en los 3.000 obstáculos fue sexta en el Campeonato de España junior con 11:14.56.

En verano, ha corrido varias populares, como la Roxy, donde fue tercera, o la de Amara Viejo, que ganó.

Esta temporada se ha ido a Lleida a estudiar el doble grado de Fisioterapia con INEF, coincidiendo con Jone Zabaleta, un año mayor. Ha fichado por un club de allí, el Lleida U.A. y ha empezado bien la temporada, siendo la tercera atleta vasca en el cross de Atapuerca.

Tambien ha participado en alguna carrera curiosa, como una de 10 km, en Lleida, que acababa en una cuesta de 1 km. Había premios para la ganadora y para la que hiciera más rápida esa última cuesta. Cuando vio las chicas inscritas, decidió jugársela en la cuesta. Salió tranquila, a 5:00/km, charlado con la gente, sin apenas sudar, hasta que vio la cuesta y lo dio todo. Resultado: que fue la más rápida en la cuesta, a la que llegó más fresca que las primeras. El premio: 100 €. Jone Zabaleta se quedó con la miel en los labios, al hacer el segundo mejor tiempo en la cuesta y ser la segunda clasificada de la carrera de 10 km.

Estas vacaciones de Navidad, Sara Alonso ganó el Cross Beah y fue segunda en la San Silvestre donostiarra, jaleada por el público. El domingo 7 de enero, en Sabadell, destrozó su marca de 3.000 metros, bajándola a 10:21.14.

Seguiremos atentos su progresión, lo mismo que la de atletas como las citadas ayer: Jone Zabaleta y Maite Etxezarreta, y otras jóvenes que despuntan en el fondo y el medio fondo, como Maria Lasa, Miren Martín, Maria Ibañez, Irati Zubizarreta, Lide UrrestarazuIdoia Pico, Nerea Sarriegi, Tamara Pérez, Leire López, Marina González

¿Me olvido de alguna?

2 comentarios:

  1. Sara tiene casta, viéndola "quejarse" de que no podía más, con el ácido láctico bien disparado, cada serie en la pista con Coro, pero volviendo a salir y haciéndolas como mejor podía....mucha casta, y mucho ánimo.

    Es ilusionante la hornada de jóvenes chavalas para un muy necesitado medio fondo y fondo (ya que en velocidad, saltos y lanzamientos estamos mucho mejor representados).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar