Dentro del atletismo gipuzkoano, el medio fondo lleva muchos años por debajo de otras especialidades como la velocidad, los saltos y los lanzamientos. Quizá esa tendencia histórica haya tocado fondo y estemos en un punto de inflexión hacia la mejora.
Vamos a empezar el análisis por los 800 metros masculinos. En esta temporada 2021, a falta de alguna competición al aire libre y de lo que pueda dar la temporada de pista cubierta hasta el 31 de diciembre, nada menos que 20 atletas de la G.A.F. han bajado de 2':00" en 800 metros. Si vamos cinco años atrás, estos son los datos:
En 2020, año atípico por la suspensión de las competiciones decretada por las autoridades deportivas en la primavera y buena parte del verano, estos 10 son los atletas sub 2':00":
En 2019, que podemos considerar como un año normal, estos 12 atletas bajaron de dos minutos:
Vemos como, con el paréntesis de 2020, Adel Ben Miloud (Txindoki) domina la distancia desde 2017.
Por mejores marcas, 2018 fue mejor año, con dos atletas por debajo de 1:54: Adel Ben Miloud y Josu Erkizia, a quien una pesada lesión ha cortado una progresión muy interesante.
En estas cinco temporadas, Iker Anglada (21 años) ha bajado en todas de 2:00. Su hermano gemelo Ander lo ha hecho en las tres últimas.
Cuatro veces aparecen Gorka Simón, Martín Hernández y Asier Diaz. Y tres veces Aitor Etxeberria, Adrián Pajares, Julen Teran, Jose Mari Peso y Jon Pérez.
Falta un atleta capaz de bajar de 1:50, pero cada vez hay más capaces de bajar de 2:00 y de la cantidad sale la calidad.
Mañana vamos con el 800 femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario