miércoles, 17 de mayo de 2023

Campeonato Navarro de 5 K en Ruta

En los tiempos que corren, organizar una carrera popular es una tarea sumamente compleja, que requiere organización, planificación, conseguir los permisos de Ayuntamientos y otras Instituciones, búsqueda de recursos materiales, esponsorización y financiación, reclutar voluntarios, atraer a los corredores y, en el caso de circuitos homologados que, además, son el escenario de campeonatos oficiales, atender los requerimientos de las correspondientes Federaciones.

El pasado domingo el Beste Iruña Atletismo Taldea, club fundado en 1982, organizaba la XXXIX edición de la Media Maratón de Pamplona, que sería, este año, Campeonato Navarro de la distancia. A la vez, organizaba una carrera de 5 K, por un circuito homologado, que también sería Campeonato Navarro.

A partir de aquí, le doy voz a Sagrario Izquierdo, alma mater y entrenadora de ese club y una de las mejores atleta navarras de todos los tiempos. Tiene 55 años y en los años 90 del siglo pasado fue la referencia del medio fondo y del fondo femenino en Navarra. Acredita marcas como 2:14.22 (800 m), 4:29.22 (1.500 m), 9:45.32 (3.000 m) y 17:04.83 (5.000 m).


Hoy hemos celebrado un año más la media Maratón Ciudad de Pamplona y la carrera de 5 K. Al ser los dos circuitos homologados, se nos propuso hace unos días que el 5 K fuera también campeonato Navarro. Nos pareció buena idea. Todo lo que sea aportar al atletismo nos gusta y trabajamos para ello.

Sabor agridulce es el que se me queda, cuando al terminar la carrera de 5 K me comunican que el juez árbitro descalifica a tres atletas porque han subido un poco a la acera. Intento informarme un poco de la situación y, sinceramente, creo que no ha sido ni con la idea de acortar ni de sacar ventaja al rival ni nada parecido. Como atleta que he sido, a veces sin querer, con el ritmo y la inercia de la carrera, te pueden suceder ese tipo de cosas; prácticamente ni te das cuenta y más con el día que hacia.

Bueno, que después de hablar con el juez árbitro veo que no hay nada que hacer, él dice que la normativa pone que no hay que subir a la acera y que él está para cumplirla.

Después de bastante rato, y viendo que no hay nada que hacer, se me ocurre que.... vale, juez árbitro, tú decides descalificar del campeonato Navarro, pero nosotros, como organizadores de la carrera, decidimos que los primeros que han llegado les daremos el premio de la carrera popular sin descalificación y de nuevo volvemos a la discusión.

Aquí lo dejo porque sería alargarlo demasiado.

Mi opinión es que con ese tipo de actitudes por parte, en este caso, del juez árbitro, flaco favor hacemos a los atletas y también a la organización, que tendrá que plantearse muchas cosas para próximas ediciones, para que esto no vuelva a ocurrir.

Como dato diré que he hablado con muchos corredores y han ido por el mismo sitio, así que.... o se pone un juez ahí para toda la carrera o no es justo a unos sí y a otros no.

A los tres sólo me queda deciros que ¡¡ánimo!!

Los tres son tres atletas del Hiru Herri: David Pérez Filgueira, Roberto Carlos Trejo y Mikel Acarreta. Me consta que los dos primeros, que eran claros favoritos, llegaron a la meta en el estadio de Larrabide por delante de todos los demás atletas; y Mikel llegó cuarto. En la foto David y Roberto Carlos claramente destacados.

Con esas descalificaciones, el ganador fue Pedro Ruiz, atleta del Beste Iruña, club organizador, lo que da más valor a lo manifestado por Sagrario Izquierdo y habla de su fair play.

Un fair play, una ecuanimidad y un sentido de la 'medida' del que, a mi modo de ver, carece el citado juez árbitro y quienes sostienen decisiones como esa. A cambio de su minuto de gloria consiguió el disgusto y la decepción de los organizadores y la rabia de los tres atletas perjudicados.

Durante 13 años (1973-1986) fui árbitro de fútbol y tomé muchas decisiones cada partido. Quiero pensar que la mayoría fueron acertadas, recuerdo alguna en la que me equivoqué; y bien que lo siento. Lo que tuve siempre claro -y creo que fui fiel a ese principio- es que una cosa es la norma literal y otra su interpretación y su aplicación a cada caso y a cada circunstancia; esa 'medida' que citaba más arriba.

Estoy en el mundillo del atletismo desde hace 33 años y siempre me ha llamado la atención el poder que tienen los jueces. Y poder (potestas) no siempre es sinónimo de autoridad (auctoritas).

  • Potestas: poder capaz de imponer decisiones mediante la coacción y la fuerza.
  • Auctoritas: poder moral, basado en el reconocimiento o prestigio de una persona.
Creo que el papel de los jueces en el atletismo, especialmente en las carreras populares, aunque sean campeonatos, merece una seria reflexión.

Dicho lo anterior y volviendo al Campeonato Navarro de 5 K en Ruta, se clasificaron 163 corredores y los campeones oficiales fueron Pedro Ruiz y Sara Modrego.

Abajo tenemos la relación de los 30 primeros clasificados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario