viernes, 29 de agosto de 2025

Diamond League 2025. Zurich. Final salto con pértiga

Finalizada la segunda jornada de las finales de la Diamond League 2025, que ha tenido como escenario el espectacular estadio Leitzigrund de Zurich, donde Iñigo Beldarrain, Imanol González Gete, Harkaitz IrazustaHugo Mendoza y yo hemos disfrutado de una extraordinaria función de atletismo del máximo nivel, pasamos a hacer un repaso de lo que hemos visto estos dos días.

Tras comentar en el post anterior el gran concurso de salto de altura femenino, vamos con los dos concursos de salto con pértiga, que tuvieron el mismo escenario, montado en la plaza de la Opernhaus de Zurich.


La presencia de Mondo Duplantis y la posibilidad de superar con la pértiga el listón situado a 6.30 metros sobre el suelo, que sería un nuevo récord mundial que añadir a los que atesora el atleta sueco, llenó las gradas, que vieron dos buenos concursos que, sin embargo, estuvieron lejos de las expectativas.

Comenzaron la competición las mujeres a las 14:30. En el programa inicial, esa final hubiera sido ayer, en la segunda jornada, pero las previsiones climatológicas, que avanzaban una tarde lluviosa, aconsejaron a la organización adelantar la final al miércoles 27 de agosto.

Katie Moon (USA), líder del año con 4.85, se llevó el diamante con un salto de 4.82, altura a la que no llegaron sus compatriotas Sandi Morris y Emily Grove, que se quedaron en 4.75.

La suiza Angelica Moser y la veterana eslovena Tina Sutej (1988) se quedaron en 4.65.

Sexta fue la italiana Roberta Bruni con 4.45 y séptima la local Lea Bachmann con 4.30. 

Para sorpresa de todos, Mondo Duplantis comenzó a saltar en 5.50, altura que intentaron y superaron cuatro de los seis finalistas. Manolo Karalis y Renaud Lavillenie comenzaron el concurso en 5.65, altura de la que pasó Mondo Duplantis, y que superaron todos menos el francés, que septiembre cumplirá 39 años compitiendo al máximo nivel. 

La siguiente altura, 5.80, la pasó Duplantis a la primera y Sam Kendricks (USA) en su tercer intento. El griego Karalis no saltó y el belga Menno Vloon y el australiano Kurtis Marshall fallaron sus tres intentos, acabando empatados en el cuarto puesto. 

El listón a 5.90 solo lo superaron Duplantis y Karalis, los dos a la primera. Kendricks falló su primer intento y dejó el segundo para 6.00, altura con la que no pudo, acabando tercero.

El 6.00 de pasó Duplantis a la primera y Karalis a la tercera. Y los dos fallaron sus tres intentos sobre 6.10, de manera que el diamante fue, una vez más, para Mondo Duplantis.

Los que vemos la botella medio llena nos quedamos con que dos atletas estuvieron por encima de los seis metros, algo que no se ve casi nunca. Y también con la simpatía y el buen rollo de estos fenómenos del atletismo mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario