sábado, 2 de julio de 2022

800 metros. Anoeta. 1 de Julio. Control de Mínimas

Los abandonos, a mi modo de ver, fueron lo más noticiable en las carreras de 800 metros celebradas en la tarde de ayer en Anoeta. 

Siempre a mi modo de ver, de unos años a esta parte, julio, a nivel provincial y autonómico, ha pasado a ser una especie de outlet del atletismo. Y es una pena porque julio podría ser el mejor mes para esos atletas.

En los 800 de ayer se alineaban atletas con buenas marcas en busca, tal vez, de una definitiva que salve o dé sentido a su temporada. Si sienten que no es el día, si les fallan las sensaciones o la cabeza, si piensan que se les ha ido el tiempo, pueden sucumbir a la tentación de la retirada.

En el primer 800, salió tirando el navarro Alvaro Alduan, que pasó por los 400 metros en el entorno de los 56". Buena labor de liebre. Cuatro atletas pelearon por la victoria, que fue para Asier Del Arco (Durango), el atleta con mejor marca acreditada (1:53.50), que remató con gran autoridad.

Detrás llegaron los navarros Jorge Puyuelo y Pablo Lassa, mientras que Álvaro Casado fue cuarto en 1:56.45. También el quinto, Aitor Beorlegui, bajó bien de 2:00.00.

Xabier Lizarrondo, Víctor Yaguez y Mario Canterero, atletas acreditados por debajo de 1:57, abandonaron.


















El segundo 800, con menos atletas en la salida, ninguno había bajado esta temporada de 2:00.00, aunque varios habían coqueteado con los tres primeros dígitos. Se quedaron con las ganas .













En el tercero, el generoso esfuerzo de Marvin Castillo no se vio recompensado con la victoria que fue para el joven atleta alavés Ibon Briñas, que venía con una marca de 2:12.70 y la rebajó a 2:06.19.















El 800 de las chicas salió lanzado por la navarra Ane Bermejo, que llevaba a su espalda a Nora Zubillaga y Olatz Flores, abriendo un pequeño hueco con Idoia Pico y Jihad Essuobai.  

Cuando se paró la liebre, que pasó los 400 sobre 1:06, Nora Zubillaga, como acostumbra, se puso en cabeza. Detrás Olatz Flores y aproximándose Idoia Pico y Jihad Essuobai 

A falta de 200 metros, atacó Olatz Flores y tres ella se fue Idoia Pico con la garra que le caracteriza. Por momentos, pareció que podía remontar, pero Olatz defendió bien su posición. La vemos en la foto del maestro Félix Sánchez Arrazola.

Aunque no he podido confirmarlo con el ranking, creo que las dos, Olatz e Idoia, hicieron su mejor marca de esta temporada

Mucho mérito la carrera de Susana Ruiz (48 años), que salía de un tremendo trancazo. Es de las que no abandona.






Y volviendo a Idoia Pico, media hora después de correr un 800 a tope, salió tirando de liebre en un 1.000. Por los tiempos de los primeros pasos, deduzco que el objetivo era rondar los 3:00.00. A medida que avanzaba la carrera, Idoia, que no paraba de mirar atrás, pendiente de lo que pasada, fue ralentizando el ritmo... Y así hasta la meta, donde paró el crono en 3:03.58.

La más beneficiada fue Uxue Castro (15 años), que venía con una marca de 3:05.77 y la rebajó a 3:04.11. No está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario