jueves, 24 de enero de 2013

Coherencia

Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive. (Gabriel Marcel. 1889-1973. Filósofo católico, dramaturgo y crítico francés)

El diccionario de la R.A.E. define así la coherencia : Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.

En todos los ámbitos imaginables: personal, familiar, laboral, social, político, etc. asistimos –estupefactos- a una crisis de coherencia que no deja de crecer.

Los que hemos sido educados en valores tenemos que hacer verdaderos malabarismos para conciliar la igualdad con, por ejemplo, compañeros de trabajo que, aún haciendo lo mismo que nosotros, cobran mucho menos y pueden ser trasladados y hasta despedidos, sólo porque tienen un contrato ‘distinto’.

Nos hablan de libertad y nos sentimos cada vez más ‘vigilados’. Presumimos de solidaridad y crecen las diferencias entre la sociedad instalada, de la que algunos todavía formamos parte, y los mileuristas (si es que llegan a eso), los eventuales, los desempleados, los inmigrantes, etc.

Predicamos la tolerancia y, empezando por los políticos que tenemos la desgracia de padecer, nos atrincheramos en nuestras posiciones, de manera que ‘o estás conmigo o estás contra mí’. Debates absurdos como el ‘puerta a puerta’ son un buen ejemplo.

Bendecimos la paz y resulta que el negocio que está por encima de cualquier crisis es el de la venta de armas. También en España, donde, en una muestra de la más absoluta incoherencia, los ejércitos se dedican a ‘labores humanitarias’.

Decimos que sólo la creatividad y la innovación nos sacarán de la crisis y recortamos drásticamente la educación y la investigación, ninguneando a las personas que, con pasión, quieren trabajar en esas disciplinas.

¿Hasta cuándo podemos mantener este discurso? ¿Hasta cuándo la mentira se va a instalar en todos nosotros? ¿Cómo sabremos que hemos tocado fondo?

Creo de verdad que vamos a asistir a un cambio de modelo, porque este que tenemos no es sostenible. Corremos el riesgo de terminar en ‘El mundo feliz’ de Aldous Huxley.

2 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes Gabi, y con los datos publicados ayer (6 millones de parados= 26% de la población activa)cada vez está más claro que este modelo tiene los días contados. Vivimos en una mentira e incoherencia total. Necesitamos un cambio. Ander Lasa

    ResponderEliminar
  2. Celebro verte por aquí, Ander. Bonito reto para jóvenes como tú cambiar este estado de cosas. A mí ya se me ocurre alguna idea, pero si la cuanto, igual me fusilan al amanecer...

    ResponderEliminar