domingo, 6 de enero de 2013

Cross de Reyes 2013

Cross de Reyes 2013. Foto 52
Exhibición de Mohammed Blal
Justo unos pocos minutos antes de darse la salida del 83º Cross de Internacional de la Gimnástica de Ulía, tímidamente, ha asomado el sol, dejándonos  unas condiciones ideales para correr. Así lo ha entendido Mohammed Blal, que se ha marchado en solitario estableciendo un nuevo record de la prueba: 29':08", en los 10.075 metros del recorrido. 

Detrás, un cuarteto se ha disputado las otras dos plazas del podium.

Alberto Revuelta ha vuelto a ser el primer atleta local y muy cerca de él ha entrado el joven oñatiarra Yeray Varela, a quien recuerdo con un tranco espectacular cuando me he cruzado con él por la Avenida de Navarra en la segunda vuelta.

Entre las chicas, la 'local' Trihas Gebre ha vuelto a ser segunda, detrás de su compatriota Chaltu Tafa Waka.

Cross de Reyes 2013. Foto 69
Marisol Ramos en el podium
Entre los veteranos, Ion Arzubialde ha vuelto a tener una gran actuación: 34':04".

Y hablando de veteranos, digo, veteranas, con Marisol Ramos ya se nos agotan los calificativos. A su edad (que nadie adivinaría viendo la foto) ha sido la primera atleta vasca, en un tiempo sensacional: 39':47". 

A José Luis Sarobe le he visto en la salida... y no le he vuelto a ver, porque me ha sacado más de un minuto. Buena reaparición la suya. Antonio Castro, poco a poco, metro a metro, me ha ido distanciando, sacándome 28" en la llegada.

Yo he hecho una carrera a ritmo, como lo atestiguan los datos proporcionados por Kirolprobak: 
  • El Km. 1 lo he pasado en el puesto 134º
  • El Km. 4,5 lo he pasado en el puesto 131º
  • El Km. 5,5 lo he pasado en el puesto 131º
  • El Km. 9 lo he pasado en el puesto 130º
  • Y he llegado en el puesto 130º, marcando un tiempo de 41':48". El año pasado fueron 41':41". 
Los ritmos, teniendo en cuenta el trazado, que sube hacia Ulía para bajar después, demuestran que la segunda vuelta he pinchado levemente, pese a lo cual he conseguido mejorar un puesto:

Cross de Reyes 2013. Foto 35
Eider Gorostegui

Eider Gorostegui, que ha salido muy valiente y ha aguantado fenomenal, ha llegado muy cerca. Si mantiene esa progresión, seguro que me quedan pocas carreras delante de ella.  

Ander Lasa, aspaldiko! sin entrenar y silbando, ha llegado en 44':12".

Mención especial para dos clásicos: Idioa Esnaola y Luis Goñi, que corren con la relajación que se les aprecia en las dos fotos que siguen.

Cross de Reyes 2013. Foto 45
Idoia Esnaola (164)
Y termino con una reflexión sobre el futuro de esta carrera. En 2011, por vez primera, se abrió a los atletas no federados. Yo pensaba que iba a conseguir una gran participación, pero sólo nos animamos 215 'valientes'.

El año pasado, la cifra subió sólo un poco: 238, de los que 95 éramos donostiarras. Un 40%. Hoy, hemos sido 278, la mitad donostiarras: 139.

Creo que es una bonita carrera, que tiene futuro, a nada que se le dé más difusión y mejore el circuito, eliminando los giros de la explanada de Sagüés.
Cross de Reyes 2013. Foto 43
Luis Goñi (62)

Si tenemos en cuenta que entre todas las San Silvestres que se corrieron en Gipuzkoa participamos unas seis mil personas, parece razonable creer que sólo seis días después, en un buen trazado y contando con el calor del público, pueda repetir bastante más del cinco por ciento .

La organización tiene ante sí un bonito reto. ¡Suerte!

2 comentarios:

  1. Kaixo Gabriel!!!
    Inconbustible!!! lo corres todo!! Vuelves a estar en tus tiempos!!!.
    Respecto al comentario que haces sobre la participación en la carrera, creo que el mayor inconveniente es el 6 de enero. Para los que tenemos niños pequeños se nos hace muy difícil el poder ir a la carrera. Los regalos de los reyes, la visita a las amoñas, la comida del día de reyes... Quizás si se adelantara la hora de salida facilitaría la presencia de mas participantes.
    Eneko

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Eneko, ya lo había pensado, pero no todos tenemos niños de esas edades. Pienso que los de la Gimnástica se lo tienen que currar; exactamente lo mismo que los del Atlético con el Cross Beach. Que este año salgan 3 carreras: Cross Berdea, 5 Millas y Centenario, con más de 500 participantes cada una, debería hacernos reflexionar a los Clubs 'clásicos' 'de toda la vida'.

    ResponderEliminar