jueves, 2 de enero de 2014

29 San Silvestre Donostiarra

Hossain Kaanache tirando del grupo en la salida.
Mientras sigo completando el cuadro de las San Silvestres (ya llevo 10), me ocuparé hoy de la 29. San Silvestre Donostiarra, que completamos 3.052 atletas, justo 100 más que en 2012. De ellos, el 72% éramos donostiarras; lo que significa que el 1,2% de los habitantes de la cuidad participó en esta carrera. En próximos días, intentaré hacer un análisis de los datos y este primero que os ofrezco me parece digno de atención.

Fue una carrera de gran nivel, muy disputada, en la que una docena de atletas salió en cabeza, algunos muy valientes, como Ander Sagarzazu, que fue noveno, pagando al final su generoso esfuerzo.

La carrera se resolvió en la calle Easo, a favor de la calidad y estrategia de Eneko Agirrezabal, que confirmó ser el mejor fondista gipuzkoano, por delante de Imanol Cruz (también 2º en 2012) y Jérémy Pierrat, que consta como residente en Lasarte, y que fue quien llevó el paso de la carrera. Entraron en el corto espacio de tres segundos.

Eduardo Gallego, Ignacio Tanco... 
Cuarto fue Sergio Román y quinto Alberto Re-vuelta, ganador en 2012. Kamel Ziani, que ha vuelto con fuerza, fue el sexto y Hossain Kaana-che, en vías de recu-peración de sus lesiones, fue un buen séptimo, mientras que Ignacio Tanco era octavo, a poco más de un minuto del ganador. Eduardo Galle-go completaba el top ten.

Por debajo de 28 minutos fueron entrando Jon Agirre, Raúl Gómez, Ion Arzubialde, Aitor Etxeberria y Andoni Olazagirre (de blanco y rojo en la foto de la derecha, que un par de horas más tarde correría en Hernani, siendo 3º).

Completaban el top 20: Joxe Mari Intxausti, Endika Erregenea, Mikel Otaegi, Peru Alfaro e Imanol González Gete, que sigue finísimo, aprovechando el trabajo de preparación del maratón donostiarra.

Elena Silvestre en el centro. Detrás, Amaia Zuloaga
Gran carrera de Xabier Erentxun, a quien motiva especialmente esta carrera, por delante de la triatleta olímpica Ainhoa Murua, primera entre las chicas. A continuación iban entrando Igor Labaka, Jon Marquet, Javier Román, Jordi, Sergio Garzo y Eñaut Lasarte (60º), que en un gran final, marca de la casa, superaba a Elena Silvestre (segunda chica, en la foto) y Dani El Oikili.

Buena carrera de Javi Elías (85º), por delante de mi hijo Iñigo (91º), que acusó la lesión en la planta del pie y el estresante viaje de vuelta desde Baqueira para llegar justo a tiempo de correr. Xabier Isasa (93º) me cuenta que Iñigo le batió al sprint, pero no dice que salió muy atrás y su tiempo neto le coloca en el puesto 79º. 

Extraordinario, como siempre, Expedito Gómez (107º). Álvaro Baraja (125º) salió muy atrás, lo mismo que José Francisco Palomo. Los dos me pasaron por La Concha, poco antes del Eguzki. Amaia Zuloaga (133ª) fue la cuarta de las mujeres.


Eneko Zabalza mirando a la cámara. Detrás. Ibon Etxeberria
Gran carrera del cuatro-centista Eneko Zabalza (138º), que libró una dura batalla con Mikel Durandegi (161º), que me ganaba por primera vez en una carrera y demostraba el margen de progresión que tiene en distancias más largas que la especialidad de sus años mozos: los 400 meros vallas. Un poco antes habían entrado Ibon Etxeberria (148º) y José Ramón Lasarte (161º), el padre de Eñaut, que ya me gana siempre. 

En el puesto 164 aparece Mikel Erentxun ¿el primo de Xabier, el de Duncan Dhu?


Esta foto mía es Alberto Menéndez. Eskerrik asko!
Yo terminé en el puesto 199º, sufriendo muchísimo, tras una salida muy rápida, que pagué a mitad de carrera, para terminar razonablemente bien, sólo 17" y 6 puestos peor que en 2012... y con un año más. En la línea de lo que dicen las tablas de la WMA para un atleta de mi edad y mi nivel. 


Mañana, más San Silvestre Donostiarra. Y los próximos días, más San Silvestres. 

¡Ah! las fotos -as usual- gentileza de Luis Peralta

2 comentarios:

  1. Efectivamente, Mikel Erentxun Acosta, cantante de Duncan Dhu, corriendo a 4'03'', lo que no ha hecho nunca, eso sí, está más fino que nunca, tras el susto cardiaco está como nuevo y cuidandose....a punto de llegar a los 49 sigue mejorando, esa determinación y perseverancia dan sus frutos, sí señor !!!

    ResponderEliminar