domingo, 26 de enero de 2014

59. Cross de Lasarte. Los últimos serán los primeros.

Unai Señoran, Mikel Albeniz (veteranos) seguidos de
Gorka Satrustegi, Ion Garrus, Ibai Alba e Ignacio Tanco
O sería más propio decir, los primeros serán los últimos.

He visto la carrera por televisión y puede que no me haya fijado bien. Os cuento lo que he visto. Nada más darse la salida, un atleta blanco, con camiseta roja y el dorsal 134, ha puesto en fila al pelotón. Sólo le ha seguido Samuel Tsegai, que terminaría segundo (33':00"), y un poco más atrás Joseph Ebuya, ganador con un tiempo de 32':00" para los 10 kms. del recorrido, lo que da una idea de la extrema dureza del terreno que han tenido que pisar los 71 valientes que han concluido la carrera en categoría senior. 

El último de esos 71 atletas ha sido... el dorsal 134, que ha disfrutado de un par de minutos de gloria televisiva, mientras era ignorado por el comentarista de ETB que, en esos momentos, estaba entrevistando a Mikel Odriozola, presidente de la Federación Atlética Gipuzkoana y que ayer estableció un nuevo record del mundo en los 3.000 metros marcha en pista cubierta, en el categoría M40: 11':51":60. Ibai Beracierto podrá contar a sus nietos que durante unos cientos de metros lideró el Cross de Lasarte, por delante de dos campeones del mundo de Cross.

Uno de ellos, Joseph Ebuya, que al menos por la tele tiene más la apariencia de un harrijasotzaile que de un fondista (Juanan Legorburu dixit) ha dado una exhibición total, aventajando en un minuto al segundo y en 1':22" al último campeón, el también keniata Japhet KorirEl alavés Ivan Fernández (33':36") ha pagado su ambición de podium, terminando en 5º lugar, por detrás de Javier García del Barrio (33':28").

Andoni Olazagirre y Juan Luis Gómez, antes.
De los nuestros, el francés Jérémy Pierrat (35':53") ha sido el 9º, haciendo un carrerón, por delante de atletas consagrados como José Manuel Abascal. Y extraordinaria la carrera de jovencísimo Ignacio Tanco (20º en 38':01"), terminando por delante de Gorka Satrustegi (38':07") e Ibai Alba (38':13"), que se había hecho antes de la carrera los 63 kilómetros de bici preceptivos, preparando futuros duatlones.

El también jovencísimo Alexander Oiarbide (39':58") cierra la nómina de atletas capaces de correr por debajo de 4'/km. en semejante lodazal. Zorionak!

No he visto por la tele -o no le han sacado- a Ima González Gete (40':41") y no sé si le habrán doblado, como a Andoni Olazagirre (40':44"), al que le se ha visto perfectamente en ese momento. En Elgoibar le sobró un minuto y hoy, tal vez, le ha faltado. De todos modos, ha terminado en el puesto 38º, mucho más adelante que en Elgoibar. En la foto, podéis ver el después de Andoni, fotografíado con Juan Luis Gómez (28º en 39':33").

Egoitz Arruti (41':48") es otro de los que se salvó de la quema en Elgoibar. En Lasarte, aunque mejoró el puesto (47º), creo que no. Zorionak! también porque hoy, sólo terminar, ya era heróico. Ha entrado por delante de ya veterano Iker Manso (42':07"), al que hay que correr para ganarle ¿eh?

En cuanto a las chicas, la carrera ha sido completamente distinta, con un cuarteto que sólo se ha roto al final por la superior calidad de la keniata Milcah Chemos.

De las nuestras, Ainhoa Sanz ha resistido bien, terminando 9ª; y Lurdes Oiartzabal 12ª a sólo 4':33" de la campeona del mundo. Lástima de la escasa participación: 21 atletas clasificadas.

No he estado en Lasarte y tengo la sensación de haberme perdido un gran espectáculo. Desde aquí, mi más sincero reconocimiento a todos los valientes que han corrido, salvando todas las dificultades y las trampas de un circuito engañoso, que sólo se conoce de verdad cuando se padece.


3 comentarios:

  1. Ima González Gete me saca de dudas: Gabriel, he tenido el placer de ser el último corredor en NO ser doblado, apretando el culo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo! Ima. Y la última vuelta a disfrutar ¿verdad?. Bueno, es una manera de hablar. Jajajaja!!!!

      Eliminar
  2. Iñigo Sardón confirma: lo de Ibai Beracierto es un clasico!! lo hace todos los años!! jajaja, pero en donosti ,amorebieta y elgoibar!!

    ResponderEliminar