miércoles, 22 de enero de 2014

Xeye A.K.T.

Hace un par de años, me llamaron la atención unos jóvenes atletas con camiseta blanca, roja y verde que hablaban euskera con el acento inconfundible del valle del Urola. Pertenecían al Azkoitiko eta Azpeitiko Xeye A.K.E., que tiene sus caladeros entre los 25.000 habitantes que suman Azkoitia y Azpeitia.

A día de hoy, son 30 atletas federados, casi todos de fondo y medio fondo, repartidos así: 6 veteranos, 6 seniors, 1 promesa, 6 juniors, 8 juveniles y 3 cadetes; 8 mujeres y 22 hombres. Además, entrenan con ellos 7 chicas y 1 chico, que no tienen ficha. 

En la cantera, cuentan con 60 chavales del colegio público/ikastola Xabier de Munibe, en Azkoitia y 80 más de los tres colegios de Azpeitia. Entrenan en los patios y en los gimnasios de las escuelas y acaban de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento para fomentar el atletismo.

A falta de pista, su hábitat natural está en el largo paseo que va de una a otra localidad, casi llano, con aceras anchas, que invitan a practicar el fondo y que sirven de reclamo a muchos atletas de otros pueblos, a quienes resulta habitual encontrarse por las largas rectas de Loiola.

Ahora han cambiado su indumentaria, que ha pasado a ser negra, y resultan habituales y reconocibles en las pruebas de pista y cross, como el último de Elgoibar, donde consiguieron meter a 2 atletas entre los 83 clasificados: 35º Pedro Muñoz y 75º Egoitz Arruti, que en el blog Xeyeat escribió este post, compartiendo con nosotros sus vivencias. Merece la pena que lo leáis.

Con el impulso de tipos como Egoitz –y no sólo de él ¿eh?- han conseguido formar un GRUPO, un equipo, en el que el ambiente entre los más y los menos jóvenes es genial. Porque no son sólo los que compiten, hay mucha más gente que entrena con ellos, en una zona en la que gusta la práctica de todo tipo de deportes. Las salidas al monte, los viajes y –¡cómo no!- las cenas son el catalizador de personas de toda edad y condición, que están haciendo crecer este simpático club, a quien debemos carreras de tanto nivel como la media maratón Azkoitia-Azpeitia -de cuya organización forman parte- o tan populares como la San Silvestre de Azpeitia, que este año reunió a más de 600 atletas.

Seguro que Diego García, desde el cielo, sonríe satisfecho al ver que la semilla que plantó allí donde está su estatua, empieza dar sus frutos.

3 comentarios:

  1. Eres muy grande Gabi. Gracias por la parte que me toca del club XEYE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa! Mari,

      Noizko?

      Todo el mérito de este post es de Egoitz.

      Muxu handi bat.

      Eliminar
    2. Gabi, solo el acordarte, el exponerlo ya es mucho.
      Vas como un tiro, y con artículos muy cercanos y positivos.

      Eliminar