domingo, 2 de febrero de 2014

¿Cuántos atletas tiene la F.A.G.?

Desde hace un año, más o menos, soy miembro de la Federación Atlética Gipuzkoana, en representación de los atletas. Un representación que habría que coger con pinzas, toda vez que fui elegido por eliminación, al presentarnos menos atletas que los que disponen que nos corresponden los Estatutos.

Hasta el pasado viernes no había asistido a ninguna Asamblea, porque las dos -creo- a las que fui convocado con anterioridad, colisionaban con otros compromisos de mi agenda que entendía debía priorizar.

El pasado viernes 31, por la tarde, asistí por primera vez a una Asamblea General Ordinaria, en cuyo orden del día se trataron, entre otros, estos temas:
  • Análisis y aprobación, si procede, de la liquidación del ejercicio económico 2012-13.
  • Análisis y aprobación, si procede, del presupuesto del ejercicio 2013-14.
  • Estudio y aprobación Memorias Deportivas 2012-13.
  • Estudio y aprobación Plan de Actuación 2013-14.
  • Estudio y debate de las propuestas presentadas.
Respecto de los 4 primeros puntos que se citan, el presidente, Mikel Odriozola, el directivo Régulo Martínez y el director técnico, Aitor Garro, así como el invitado Juanjo Ozkariz expusieron las líneas de actuación de la Junta Directiva. 

Aún cuando me consta que muchos de los lectores de este blog forman parte de la familia atlética gipuzkoana, no será a través de este medio que compartiré con ellos lo tratado. Por supuesto que me pongo a disposición de todos ellos para cuantas cuestiones me quieran plantear personalmente.

Lo que sí compartiré es la reflexión que planteé a la Asamblea -presentada previa-mente por escrito- respecto de los planes de la FAG para fidelizar a los atletas más jóvenes y para captar a los procedentes del movimiento popular. También me interesé por el número de licencias que tiene.

En los cuadros que siguen, comparto la información facilitada respecto de las licencias de la FAG, con la evolución de los tres últimos años.

Como veis, los hombres duplican a las mujeres y en el global en la temporada 2012-13 se ha producido un incremento de licencias del 5,12%.

Los veteranos, especialmente entre los hombres, son el colectivo más numeroso.

En las categorías más precoces, hay más chicas, que bajan drásticamente cuando llegamos a los juniors. Además, esta tendencia se confirma cuando vemos que hace 3 años las chicas veteranas, seniors y juniors representaban el 36,84% y el la última temporada bajaban al 32,73%.

En los dos cuadros que siguen se observa claramente la diferente distribución por categorías entre hombres y mujeres.

Aunque mi percepción no fue compartida por ningún otro miembro de la Asamblea, creo que una cifra en la frontera, por debajo, de las 1.000 licencias es manifiesta-mente mejorable, cuando estamos hablando del deporte olímpico por excelencia y del que, al menos a nivel popular, practican decenas de miles de personas en Gipuzkoa.

Tal vez estoy equivocado y 985 licencias es una cifra satisfactoria, como defen-dió alguno de los presentes, apelando a datos como el descenso de la natalidad y la competencia de otros deportes. Siendo eso cierto, creo que debemos aspirar a más, tanto en cantidad, como en calidad, tratando de recuperar el nivel de marcas que teníamos cuando yo, ya mayor, con 35 años más o menos, me federé. Con las marcas que tenía entonces (2':09" en 800; 4':26" en 1.500; 16':31" en 5.000; 34':36" en 10.000) no podía participar en los Campeonatos de Gipuzkoa Absolutos e incluso me quedaba fuera en algunas pruebas de libre participación. Ahora, podría participar sin problemas en el Campeonato de Gipuzkoa del próximo fin de semana. 

De verdad que creo que tenemos tarea y que esa reflexión que propuse el viernes merece la pena que la hagamos entre todos los que formamos la familia atlética.



6 comentarios:

  1. Norberelekura Prest Asuspuestos Listos: Todo lo que sea positivo para nuestro atletismo es constructivo y merece Atención. El Atletismo y "nuestro" Atletismo necesita " reflexiones" como este post. BUEN TRABAJO GABRIEL

    ResponderEliminar
  2. Karel Lopez Gomez Yo también considero que una cifra cercana a los 1.000 atletas es positiva teniendo en cuenta que somos la provincia más pequeña de España. Desconozco el número de atletas federados de otras provincias, pero me atrevo a decir que somos, en proporción, bastante más aquí que en la mayoría. A mí más que eso lo que me preocupa es el asunto de la falta de continuidad. Que la mayoría de federados sean veteranos no me parece positivo. Tampoco creo que haya pocos niños. Tú bien sabes que este año el Velódromo está a tope. Y eso que creo que la escuela de la Real aún tiene mucho margen de mejora en cuanto a cantidad (y creo que va a crecer porque veo que ahora sí q se está trabajando en ello). Pero a lo que iba. Lo que me preocupa es la falta de continuidad, es decir, mucho niño sí hay, pero hay pocos juveniles, júniors...
    Cómo mejorar eso? He ahí la cuestión!

    La competencia es evidente que es amplia. Muy! Y cada uno defendemos lo nuestro. El de balonmano seguro que piensa lo mismo.
    Hay que ver cómo vender el atletismo. Eso es difícil. Claro está, es difícil hacerlo sin cobertura de medios de comunicación, sin trabajo colectivo entre clubes (creo que es esencial y es evidente que no hay), sin coherencia en la forma de trabajar de las federaciones (tenemos cuatro en Euskadi y es evidente que la coordinación no existe)... También es difícil enganchar a la gente y lograr que quiera practicar (o ver, valorar...) este deporte sin referentes. Benditos tiempos de Carl Lewis y compañía (que Juan Carlos Hernández ya se ha encargado de mostrarme)... Pero claro está, el dinero... Lo de siempre vamos!

    Bueno, después de esta chapa, básicamente lo que quiero decir es que hace falta continuidad, que todos deberíamos trabajar unidos, etc. Pero esto son solo palabras y es habitual que se las acabe llevando el viento.
    Los propios atletas somos a veces los que no ayudamos a darle vidilla a esto.
    Ayer, por ejemplo, Cto de Euskadi de clubes. Le damos poca importancia. Los clubes le dan poca importancia; los medios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende perfectamente, Karel. A mí no me consuela que comparativamente con otras provincias tengamos más licencias. Creo que podemos tener muchas más. Lo que comentas de los chavales es cierto, de un par de años a esta parte, de ven más y hay una veintena de 'escuelas' funcionando en Gipuzkoa. Se trata -y esa era mi primera reflexión a la Asamblea- de dar continuidad a ese trabajo para que no se pierda cuando los chicos y chicas entran en esa edad 'tentadora' y 'peligrosa' de los 15-16 años y/o cuando empiezan en la Universidad. Y mi segunda reflexión tiene que ver con dar cobertura y aprovechar el fenómeno del atletismo popular, que al que muchos 'puristas' siguen mirando por encima del hombro.

      Eliminar
  3. El jueves vi el Meeting de Dusseldorf por TV. Gradas llenas, público aplaudiendo con guantes gigantes, etc. Espectáculo! Incluso tenían una mascota. En Francia, el 6,04 de Lavillenie lo emitieron en TF3... Y bla bla blá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Karel. Los que os movéis en los medios de comunicación sabéis mejor que nadie la escasa atención que merece el atletismo.

      Eliminar