martes, 1 de abril de 2014

Berdebidea. Distancia y futuro

La del domingo fue la tercera edición de la carrera Berdebidea, que nació en 2012 con la denominación de Kross Berdea. Se mantiene el mismo recorrido, con salida y llegada en el Atlético San Sebastián. Y hay dudas sobre la distancia. La ficha habla de 6,7 ó 6,69 kms., según consultemos en la web o el Kiroprobak. Sin embargo, hay mediciones como la de Marco Rodrigo -que podéis ver en la foto- que confiesa que cogió algún atajo y que en los últimos metros perdió la señal. Andoni Olazagirre, con la misma herramienta y sin admitir atajos, midió 6,46 kms. Estamos hablando de 250-350 metros, que no son un detalle menor. Un aspecto a mejorar por los organizadores si quieren impulsar la participación, cuya evolución podemos ver en este cuadro:


Año
Total
Hombres
Mujeres
%
2012
416
254
162
39%
2013
384
215
169
44%
2014
378
187
191
51%

Lo más llamativo es el ascenso en la participación de las mujeres, que en la carrera de ayer superó a la de los hombres, y que se aprecia muy bien en este gráfico:

Sigo pensando que distancias cortas favorecen la participación de la mujer y ayer volvió a quedar demostrado. 

En cuanto al bajón en la participación masculina, podemos buscar varias explicaciones. Como no lo tengo testado, no puedo afirmar que con los hombres pase lo contrario y que a menor distancia, menor participación. No lo descarto.

Otra causa puede ser la coincidencia con otras carreras que se celebraban ayer: 
  • Hondarribia, con 400 participantes, de los que 111 fueron mujeres, encabezadas por Claudia Behobide.
  • Carrera de montaña de Orio, con 349 participantes, con Mikel Albeniz en 2º lugar. Corrieron 22 mujeres.
  • Por no hablar de algunos duatlones, que también registraron participaciones interesantes.
La Berdebidea es una bonita carrera, que cuenta con una buena organización, capaz de gestionar una mayor participación. A ver si mis amigos del Atlético San Sebastián dan con la clave y cuidan esos detalles como la distancia, que son importantes.

7 comentarios:

  1. Mi medición es errónea porque en la recta final de La Concha mi GPS perdió la señal y lo paré antes de que la recuperara. El del Donostiarrak y yo giramos en Riberas dos metritos antes. No ganaríamos más de 6 metros en total. Y la diferencia con Andoni creo que superaba los 100! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer el post Gabriel, y para mí en carreras como la del domingo la distancia es lo de menos! A mí me gustó la prueba. Quizás demasiado explosiva para mí, jeje, pero bien organizada y con bonito ambiente. Si habláramos de distancias homologadas en las que vas a por marca la distancia es importante, pero en este caso a mí no me dice nada!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el mapa oficial de 6,7 kms es de un recorrido q te lleva por detrás del ayuntamiento hasta el Nautico, pero nosotros nos hicieron girar antes, por el Bidegorria, como ennla de la UPV. Igual así se explica el deafase con los 6.46 de Andoni

    ResponderEliminar
  5. Andoni Olazagirre1 de abril de 2014, 16:18

    No pero yo creo que aunque no sea para buscar marcas, que esten bien marcadas es importante

    ResponderEliminar
  6. El error en la medida puede ser el que explica Marco; había que haber ido por detrás del Ayuntamiento y por un error les metimos a los atletas por delante. La carrera la verdad que es bonita, pero el exceso de carreras el mismo día no favorece la participación. El atravesar Cristina Enea, es un punto a favor.

    ResponderEliminar
  7. Marco tiene la clave. No se hizo por donde estaba previsto.

    ResponderEliminar