lunes, 21 de abril de 2014

¿Bueno para Gipuzkoa?

El lobby futbolístico-realista ha aprovechado la sequía informativa de la Semana Santa para volver a la carga con la remodela-ción de Anoeta. En las páginas de opinión, en esos mini-editoriales con foto, junto a la del presidente de la Real Sociedad, El Diario Vasco, bajo el título Necesidad de futuro, dice: 'El consejo de administración de la Real Sociedad está fírmemente decidido a hacer el máximo esfuerzo posible para culminar el objetivo de remodelar Anoeta. Los datos y los argumentos son incontestables. El futuro de la Real se juega en Anoeta. Más que nunca, tal y como suele afirmar el presidente realista, Jokin Aperribay, la remodelación de Anoeta sería el mejor fichaje para el club blanquiazul. Y siendo algo bueno para la Real, será también bueno para Gipuzkoa'.

Hábilmente, nos están machacando con dos mantras: la remodelación de Anoeta (que aparece dos veces en 6 líneas) y aquello de que bueno para la Real = bueno para Gipuzkoa

En el mismo periódico, una amplia entrevista con Jokin Aperribay. En un tono mucho más contenido que el de su entrevistador, a la pregunta de si se sienten agraviados, Aperribay contesta: '¿Agraviados? Estamos agradecidos porque nos ha escuchado todo el mundo'.

Así es. Una y otra vez escuchamos hablar de la remodelación de un estadio semi-nuevo, que no deja de ser el capricho de un inquilino consentido; y de que, como eso es bueno para la Real Sociedad, también es bueno para Gipuzkoa.

Pues no. No necesariamente. Si pagamos con nuestros impuestos un nuevo campo para la Real, será bueno para ellos, pero a mi, como ciudadano y como contribuyente, se me ocurren destinos muchos mejores para Gipuzkoa. Y ahora mismo, hablando de Gipuzkoa, sería bueno y hasta magnífico que el Eibar ascendiera a primera división. Eso sí que seria bueno... y gratis.

Volviendo al editorial del DV ¿dónde están los 'datos y argumentos incontesta-bles' que esgrimen en de-fensa de la remodelación de Anoeta? Si la paga la Real Sociedad, allá ellos. Pero si la tenemos que pagar entre todos, entonces nos tienen que escuchar a los ciuda-danos, no solamente al Sr. Aperribay y sus mariachis.

Así que yo seguiré insis-tiendo con mi mantra: como ciudadano, desaprue-bo que con el dinero de los contribuyentes se subvencione a sociedades deportivas profesionales. Y en estos casos, solicitaría un referéndum a toda la población para que se manifieste al respecto. Ver Como los malos árbitros y Panem et circenses.

14 comentarios:

  1. Gabriel, aunque page la real, le hace falta un campo de 42.000 asientos? Otra cosa es que lo remoleden. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa! Zigor.Yo creo que no necesita tanto campo; pero, bueno, ellos sabrán. Siempre que a los ciudadanos de a pie y a las instituciones nos nos cueste un duro...

      Eliminar
  2. Dos detalles más que llaman la atención en esta campaña mediática: 1, ya no se habla de la remodelación del miniestadio que "compensaría" por la pérdida de Anoeta como posible estadio atlético y 2, ahora que no los van a hacer, nos informan de que el beneficio de los espacios de uso terciario iban a ser para mantener todo el complejo de Anoeta, ¿cómo es que lo tenían tan callado? ¡Muy cínicos! Y lo más importante, ¿cómo es que este debate se da en las redes pero no en los medios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en los medios no hay debate, Rafa. Los medios, liderados por el DV, forman parte del 'lobby' que nos quiere inculcar los dos mantras: remodelación de Anoeta y los que es bueno para la Real es bueno para Gipuzkoa. El que se salga del guión, será inmediatamente tildado de 'traidor' y/o vendido a la causa del Athletic de Bilbao, saldrán los 'agravios comparativos', etc.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Gabriel. Está por ver que sea bueno para la Real. Eso lo veremos, o no. De lo que estoy seguro es que será bueno para el constructor que realice la obra. Para éste seguro. Se admiten apuestas. ¿Quién hará la obra?
    Me asquea el total consenso político al que se ha llegado con este tema. ¿O es que se ha mirado para otro lado?
    ¿Tendremos un campo para las personas, como el aeropuerto de Castellón?
    Lamentable este tema. Esperaba oposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oposición -que seguro que la hay- está callada, porque sería políticamente incorrecto oponerse. Y faltan políticos con personalidad suficiente para tener voz propia.

      Eliminar
  4. Jose Martin Pérez Ruiz21 de abril de 2014, 20:04

    Muy bueno el apunte de Castellón ¡¡¡A ver si somos igual de charanga y pandereta que a todos los que hemos puesto verdes todos estos años ¡¡¡¡NO CON MI DINERO¡¡¡ Pero por desgracia, el fútbol corrompe las mentes, hasta las inteligentes ¡¡¡¡A mí creo que todavía me queda un poco de juicio para gastarme mis vicios con mi dinero¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Así es, Martin. Mucho criticar a los Fabra, Pons, Barberá y compañía y va a resultar que, al final, nos parecemos bastante a ellos. ¡País! que diría Forges.

    ResponderEliminar
  6. Ima González Gete21 de abril de 2014, 20:07

    Siempre he defendido lo mismo, el dinero público destinado al deporte debe de ser al de formación y el profesional que sea tan rentable como dicen que es ( lo cual es evidente que no lo es). Pero los cuatro angelitos que guardan y mucho la cama de la Real Sociedad, han decidido por el resto de gipuzkoanos una vez más. Solo queda una cosa, haceros oir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Ima! Este blog tiene no la difusión del DV, y en facebook seguro que hay división de opiniones. Dicho eso, debemos defender, con los medios que tengamos, nuestro punto de vista, que no es tan minoritario como le gustaría a ese 'lobby', que, evidentemente, está bien organizado y repite machaconamente sus mantras.

      Eliminar
  7. Gabriel, yo estoy totalmente de acuerdo con tu mantra. Mucha cara es lo que tienen algunos... Y muchas mejores cosas en las que gastarse el dinero... Y para TODO Gipuzkoa. Comparto!!

    ResponderEliminar
  8. A mí se me ocurren muchísimas ideas alternativas a las de enterrar millones de euros para atender un capricho de la Real Sociedad, del que se beneficiarían los de siempre, con la connivencia de los políticos. ¡Qué curioso que todos, desde Bildu hasta el PP, estén de acuerdo!

    ResponderEliminar
  9. Como comentas Gabriel es muy curioso que todos los partidos desde Bildu al PP apoyen esta desfachatez. Eso nos enseña dos cosas
    1.- que no son tan diferentes unos de otros ya que se dejan influenciar por los mismos lobbies de siempre,
    2.- hay que movilizarse y transmitir nuestra opinión desde la base y hacerse oír.
    Pongo un ejemplo: más difícil era parar la privatización de varios hospitales en Madrid y lo consiguieron. Pero aquí estamos imnotizados con la Real. Curioso que venga justo este tema siempre ven lo años de bonanza... Bastante tienen con las impresionantes instalaciones de Zubieta XXI pagadas por todos los gipuzkoanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, debemos movilizarnos a favor de que el dinero público se destine a aquello que es realmente necesario: educación, sanidad, infraestructuras, ... en vez de a financiar al deporte profesional.

      Eliminar