viernes, 27 de junio de 2014

8 atletas para 100 kilómetros

Txapeldunak podiumean
Txapeldun bautizaron a su equipo los 8 atletas que bajo las órdenes de Santi Pérez se montaron en dos coches el viernes 20 por la tarde para competir al día siguiente en la II Carrera Popular 10x10 por Relevos de Santander.

En la primera edición, el equipo capitaneado por Asier Cuevas fue segundo y este año aspiraban a ganar, pese a que no pudieron completar el equipo de 10, para el que en el Goierri Garaia hay buena materia prima. Por citar sólo dos, Ruben Lanz y Ricardo Veleda. El reglamento de la prueba admite un mínimo de 8 atletas, dos de los cuales, en ese caso, tienen que doblar distancia: 20 kms.

Cipriano, Kote, Imanol
Eneko, Asier eta Aritz
Faltan Imanol y Sergio
A la 9 de la mañana arrancó la carrera por un circuito de 5 kilómetros trazado en el Parque de la Vaguada de las Llamas, sobre una superficie de baldosa y asfalto y sin una triste sombra en la que cobijarse. Si a lo virado del circuito, que dificultaba mantener un ritmo uniforme, le sumamos el tremendo calor y el viento, os podéis hacer una idea de las condiciones en las que se disputó la prueba, que coincidía con los atletas que disputaban los 100 kilómetros de Santander, que habían salido a las 7 de la mañana.

Ibon Esparza fue el primer relevista. Está preparando una carrera de 100 kilómetros en Holanda, en el mes de septiembre y se lo tomó como un entrenamiento de calidad, corriendo en progresión. Terminó los primeros 10 kilómetros en 7ª posición, a más de 6 minutos de los líderes, el EDM CAYON HELIOS DICA, que marcó 34':24". Continuó 10 más, terminando sus 20 kilómetros en 1h:18':26" y subiendo hasta el 4º puesto. El equipo líder pasó a ser el C. D. LIÉBANA con 1h:12'32".

Asier Cuevas era sin duda el atleta de más nivel de todos los participantes y tomó el relevo de Ibon para encarar otros 2o kilómetros. Su primer relevo lo hizo en 34':25", situándose en 2º lugar, a 3':14" del C.D. LIÉBANA. El segundo relevo, casi idéntico, en 34':38", poniéndose en cabeza de la prueba con 2h:27':30" por 2h:29':03" del C.D. LIÉBANA.

Enlace permanente de imagen incrustada
Sergio Martínez se acostó la víspera con todo listo
José Manuel Martínez Alejos, 'Kote', era el encargado del 5º relevo y en teoría el menos rápido de todos. Se batió con bravura en los 43':41" que estuvo en carrera. Aunque perdió el primer puesto, lo dejó a solo 2': 38" del C.D. LIÉBANA, que en 6º relevo sacó a un atleta de 37':34" y retuvo el liderato.

Aritz Garín -a quien debo este post- fue quien tuvo que lidar con él, a partir de las 12 de la mañana, cuando el sol castigaba sin piedad. Por eso es tremendamente meritorio su tiempo: 38':10", que mantenía el segundo puesto, a 3':44" de los líderes.

Cipriano Burcio recuperó en 10 kilómetros esa desventaja, con un relevo sensacional: 36':42", que aupaba al equipo al primer puesto, con 45" de ventaja, al paso por los 70 kilómetros.

Sergio Martínez tomó el relevo y consolidó el primer puesto con un parcial de 38':00", aumen-tando la ventaja hasta 2':46". La victoria estaba cada vez más cerca. Sólo faltaban 20 kilómetros, dos relevos para los más jóvenes del equipo.

Eneko Garin les sacó de dudas. Su parcial de 35':45" ponía al equipo Txapel-dun en la mejor posición para justificar su nombre aventajando en 6':22" al C.D. LIÉBANA.

Imanol Inza, el benjamín subió esa ventaja hasta 11':10", haciendo un parcial de 38':26" y entrando victorioso en la meta en 6h: 18':16".

A continuación fue entrando un rosario de atletas. En 6h:29':26" entraba el del C.D. LIÉBANA. En 6h:33':17" el BRILEG, que dejó para el final a sus mejores atletas. Y así hasta 62 equipos clasificados.

Una preciosa experiencia, digna de ser repetida y fuente -seguro- de mil y un anécdotas y 'susedidos' que amenizaron la vuelta, manteniendo despiertos a los dos chóferes: Ibon Esparza y 'Kote'.

Si el año que viene volvéis y os falta alguien para completar el equipo o para ir como suplente, contad conmigo. Eso sí, yo ya no bajo de 40' ¿eh?

ZORIONAK!!!

4 comentarios:

  1. Muy buena Cronica. Has hecho que vuelva a recordar ese día. Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Eskerrikasko zure postarengatik gabriel!!!! izugarrizko lana egin dezu eta ez dakit nola eskertu. benetan mila esker!!! ez nizun agian aipatu lehengo egunean baina bi itzulik 10,300metro zituzten, hau da, minutu bat gehiago da 10km baino eta txipa elkarri pasatzen 10-15 segundu galtzen genituen lhenengo itzulian. jajajaja Ondo segi ta izango degu elkarren berri. ESKERRIKASKO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aipatu zenidan, bai, 10,3 km zirela, Aritz. Eta argi dago 300 metro horiek minutu bat baieno gehiago dela. Meritu handiagoa zuentzat. Eta ezkerrik asko! emen zenizkidan dau guztien gatik.

      Eliminar