jueves, 19 de junio de 2014

Populares para todos

Este fin de semana, han coincidido tres carreras populares, con este balance:
  • Gaztaño: 68 atletas clasificados. 8 mujeres.
  • Urrestilla: 49 atletas clasificados: 3 mujeres.
  • Herrera: 45 atletas clasificados. 7 mujeres.
Eduardo Gallego, 'Txuri' y Mikel Albeniz
En Gaztaño (Errenteria) ganó con autoridad José Antonio Blanco, 'Txuri' (21':10"), que ha vuelto a la competición en lo que en términos taurinos serían plazas de tercera, a las que ensalza con su sola pre-sencia. Segundo fue Mikel Albeniz (21':40") y tercero Eduardo Gallego (22':28"). Cuarto fue Iñigo Tumas (22':39") y quinto el local Alberto Chacón (22':59"). Egoitz Iztueta (23':17") fue un buen séptimo y  no faltó Iban Estebez (19º en 25':40"). 

Naiara Casi (30ª en 27':27") fue la primera chica.

Fotaza con Unai Romo (1592), Endika Donnay
(842), Pedro Muñoz (922) y Agustín Ruiz (927)
En Urrestilla, con el Xeye A.T. en bloque, se impuso el veterano Pedro Muñoz (29':39") por delante de Endika Donnay (30':46"), que plantó cara a los locales, y Jon Garate (30':49". Cuarto fue Agustín Ruiz, sexto Manu Hurtado y séptimo otro 'infiltrado': Juan An-tonio Seño, del Aloña Mendi.

Compartieron carrera con los juniors, entre los que ganó Aitor Madrazo, seguido de Unai Romo, Jon Pérez, Martin Larrañaga, Amets Aranbarri y Haritz Zubizarreta, que compitieron en una distancia más corta.

Alazne Irureta fue la mejor de las tres chicas, por delante de Pilar Arriola y de mi colega Mari Seijas, que se ponía un dorsal después de su reciente segunda maternidad. Zorionak! Mari.

Y terminamos en Herrera, donde se impuso Mikel Albeniz, que la víspera había sido segundo en Gaztaño. Segundo fue Raul Marcelo Ramírez y tercero Iñigo Tumas, que también había corrido en Gaztaño (4º).

Antxon Korta
Quien no dobló esta vez fue Emiliano Martín Moro (16º), a quien prece-dieron, entre otros, Óscar Tijero (7º), Ibai Beracierto (8º), Expedito Gómez (11º) y Antonio Castro (14º).

Justo antes (13º) había entrado Antxon Korta, que la víspera había recibido su bautismo de pista haciendo 3':03" en los 1.000 metros. ¡Bien por Antxon!

Entre las chicas se impuso la jovencita Eneida Saldias y no podía faltar Esther Estefanía que la víspera había recibido el premio a la mejor atleta veterana de la temporada 2012-2013.

Como veis, hay carreras para todos y para todos los gustos. No importa que la plaza sea de primera, de segunda o de tercera, mientras haya fiesta.


2 comentarios:

  1. Toda organización tiene derecho a ofertar la carrera que le parezca, pero creo que estamos viviendo los momentos con mayor cantidad de pruebas populares de la historia.
    La oferta actual está siendo de 2-3-4 carreras todos los fines de semana, a lo largo del año, y sin contar pruebas de montaña, cross fit y eventos bastante "originales" tipo un 1000m popular y demás.
    Sobredosis? Tengo mi opinión, por supuesto que sí, el tiempo (debido a múltiples razones) pondrá las cosas en su sitio, pero ya hace tiempo que hay bastantes carreras donde no se llega ni a los 100 participantes...

    De todos modos, nunca se sabe, porque la multitud se pega año tras año por correr la popular más cara, con uno de los recorridos menos atractivos del calendario, y donde menos se mima al atleta, así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. El tiempo pondrá a cada carrera en su sitio. Y hay sitio para carreras de menos de 100 atletas ¿eh? Todo depende de las expectativas y de los presupuestos. En cuanto a la B/SS, es más un fenómeno sociológico que una carrera popular.

      Eliminar