lunes, 22 de diciembre de 2014

Cross Beach 2014

Sergio Roman, Ander Sagarzazu, Mikel Albeniz
e Ima González Gete
Me siento a escribir del Cross Beach, celebrado la mañana del sábado, y me asalta la duda. ¿Dónde pongo el acento? ¿En el lento pero constante incremento de la participación? ¿En la gran victoria del veterano Sergio Román sobre el joven emergente Ander Sagar-zazu? ¿En el doblete de Aratz Rodríguez? ¿En la preciosa carrera de los txikis?

Algo contaremos de todo eso, pero permitidme que empiece con Luis Maiza, un atleta de 64 años, con una larguísima trayectoria, que lleva tiempo en el dique seco por culpa de las lesiones. Debutó en esta carrera hace 50 años, con 14 recién cumplidos, y nos dijo el sábado que quería retirarse de la competición en el mismo escenario donde se inició. A los que le queremos nos gustaría creer que no será su última carrera. En la magnífica foto de Luis Peralta, le ves con ese uniforme vintage de color gris, seguro que cuidadosamente elegido para la ocasión. 


De izquierda a derecha: mi hija Maria, yo, mi colega Mikel Astorkia, Luis Maiza, Genaro Borobio (al fondo), mi también colega Iñaki Altuna, mi hijo Iñigo (que ya había llegado cinco minutos antes y nos acompañó los últimos metros). Y de paisano, Patxi Guijarro.

Si hablamos de participación, extraordinaria la de los txikis (44 chicos y 32 chicas) y subiendo la de los mayores: 164 (122 hombres y 42 mujeres), por 142 (103 y 39) del año pasado.

Sergio Roman fue el primero de los 122 hombres, sorprendiendo al final a Ander Sagarzazu y tomándose la revancha de la carrera de la UPV-Donostiarrak de este año. Es su tercer Cross Beach y habrá que convenir que es una prueba que se le da bien. Tercero fue Mikel Albeniz y cuarto Juan Luis Gómez. Tres pupilos de Florian García Pavón entre los cuatro primeros.

De atrás adelante, Martin Amilibia fue quinto y hasta el sexto lugar se fue Ima Gonzalez Gete, pagando su valentía al seguir a los tres primeros. Algo parecido le pasó a Peru Alfaro (8º).

Jon Arzubialde, que venía de ganar la Libre Lasterketa del viernes a la noche, fue 13º. Iñigo Beldarrain, 10º en esa carrera, hizo una carrera de atrás adelante hasta llegar al 20º puesto, por delante de Xabier Erentxun y superando, entre otros, a Igor Labaka (23º) y Álvaro Calderón (24º).

Iñigo en el momento de pasar a Álvaro Calderón
Muy buena carrera de mi sobrino Ander Segurola (28º en 13':50"), por delante de Eñaut Lasarte (31º en 14':00"), segundo de los Basapiztiak. Un poco más atrás (38º) llegó Josu Diaz, que venía de correr la víspera un 800 en 20:05".58.

Hablando de ochocentistas, el veterano Jon Irazus-ta (45º en 14':42"), exiliado en la cátedra de Fisilogía de la UPV en el campus de Leioa, no faltó a su cita navideña con Donostia. Volverá al Velódromo de Anoeta para el Campeonato de Euskadi de Veteranos en Pista Cubierta la primera semana de enero. Justo detrás llegó Martin De la Fuente (14':43").

Eneko Zabalza, otro clásico de los 400 metros, fue 50º en 15':00".  Y repasando la clasificación encuentro a Aitor Zuriarrain (62º), Iñigo Azurmendi (75º), Fran Rivero (82º) y Santi Goñi (92º en 17':57"), cuya compañía desaconsejé a mi hija Maria cuando en la primera vuelta hizo ademán de seguirle.

Aratz Rodríguez ganó sin oposición, con casi un minuto de ventaja sobe Uxue Ibañez y la joven doctora Oihane Vázquez, que la víspera había corrido un 800 en 2':23".62.

Naiara Casi fue cuarta y Nerea Amilibia, una clasica de esta carrera, se conformó con la quinta posición, por delante de jovencitas como Maialen Loyola, que también corrió el 800 la víspera en 2':29".60, y Natalia Tanco

Marta Badiola decidió correr descalza y llegó por delante de Maddi Urdampilleta, que está volviendo a la competición después de varios años ausente. Ojo con ella. Justo detrás entró la veterana Itziar Martín, por la que parece que no pasan los años.

No faltó Garbiñe Egaña, con quien me saludé una de las veces que nos cruzamos mientras yo acompañaba a mi hija Maria, con la que volví a disfrutar de una bonita carrera, cuya película podéis ver repasando el reportaje fotográfico de Luis Peralta

Aquí tenéis una preciosa foto de Aratz Rodriguez:


4 comentarios:

  1. Preciosa carrera en un marco de ensueño, el tiempo se portó aguantando prácticamente sin llover, y ambientazo prenavideño.

    ResponderEliminar
  2. Luis Maiza acaba de mandarme un mail, del que comparto con vosotros estos párrafos:

    Estamos bien en la foto, ¿no?. El ¿cambio? que tuve que meter para salir en la foto me supuso un tirón en el gemelo derecho que me impidió entrar con vosotros y llegué cojo. Sin importancia...así me pilló Genaro, (otro buen amigo), y entramos juntos.

    Domingo y lunes con fuertes agujetas que me hacían ver las estrellas al bajar las escaleras y, hoy, casi sin secuelas.

    En cuanto al vestuario, el mismo sábado cuando le mandé a Iban la misma foto que te mandé a tí, contándole lo del gemelo, me respondió: "El dolor es pasajero! La gloria es eterna!",-cabrón-, y añadió: "Por cierto la indumentaria que llevas tiene 30 años. Ya te vale, te voy a dar una "cami" de la Real para que fardes".

    La historia es que busqué una camiseta del ATSS que andaba por casa, (aquellas blancas de tirantes, con las letras azules del club, de tela, de hace unos 35 años, pues fuí del ATSS una o dos temporadas), y no la encontré. Belén haría "trapos" con ella. Así que, cómo no quería correr con ninguna camiseta de ningún otro club ni que llevase publicidad, encontré ese "conjuntillo" con el que participé en una Behobia con un amigo de Madrid, y que para más inri la foto está enmarcada en la sala de casa.

    ¡¡¡GRANDE, LUIS!!!

    ResponderEliminar
  3. Grande Luis, como atleta, haciendo poco más de 2 minutos en 800 y de 4 minutos en 1.500 con cuarentaylargos años...bajando de 2h40' en maraton a esas edades, pero aún mejor persona, sin duda !!!!!

    Y, por otro lado, bravo Sergio, qué carrerón, me alegro mucho, un tío que aún ganando muchas populares nunca ha perdido la ambición por hacer marcas majas en la pista, con lo que cuesta ese 3.000 o 5.000, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos grandes tipos: Luis Maiza y Sergio Roman. Grandes atletas y mejores personas. Un lujo contarles entre mis amigos.

      Eliminar