miércoles, 10 de diciembre de 2014

La regla del 2,25

Txema Vadillo
En atletas contrastados y en condiciones estables hay una regla que permite relacionar el tiempo de la B/SS con el que se podría hacer en el maratón, incluso con un cierto margen o colchón. Se trata de multiplicar por 2,25 el tiempo de la B/SS.

La equivalencia más aceptada es la de 1h:20’:00” en la B/SS = 3h:00’:00” en el maratón; resultado de multiplicar 80 minutos x 2,25 = 180 minutos.

En el post de hoy me ocuparé de algunos atletas que salieron a bajar de 3 horas, teniendo argumentos para ello, y que no lo consiguieron. Son los 8 que veis en el siguiente cuadro, que recoge el nombre del atleta, su tiempo de la B/SS, la proyección de ese tiempo multiplicada por 2,25, el paso por la primera media maratón (tiempo neto), el tiempo empleado en la segunda media maratón, el porcentaje de pérdida y el tiempo final que en todos los casos, salvo en uno, es peor que el teórico.

Entre los ocho he incluido a dos Donostiarrak expertos cuyos tiempos de la B/SS no daban para bajar de 3 horas: Txema Vadillo y José Ramón Lasarte.


Arkaitz Ruiz de Loizaga
Arkaitz Ruiz de Loizaga tiene 1h:10’:00” en la B/SS de 2008. Yo he cogido el tiempo de 2010. Según ese tiempo, su paso por la media maratón se puede calificar de prudente, pero se pegó un batacazo terrible.

También podemos calificar de prudente el paso por la media de Gorka Busto, que vale sin duda menos de 3 horas. Quizá gracias a esa prudencia sólo perdió un 1,97% en la segunda mitad y se quedó muy cerca del objetivo.

Txema Vadillo y José Ramón Lasarte arriesgaron al paso por la media. El primero mantuvo el tipo, con una pérdida mínima y terminando por debajo del tiempo teórico. El segundo pinchó pero no demasiado y tirando de veteranía acabó en una marca muy próxima a la de referencia.

Asier Garitaonandia
Gorka Urtaza, que también vale menos de 3 horas, fue bien hasta la media, incluso con cierto margen, pero no pudo aguantar la segunda mitad al mismo ritmo.

Jaime Real y Asier Garitaonandia son compañeros de entrenamiento, tienen marcas muy parecidas y vidas paralelas durante las poco más de 3 horas que estuvieron corriendo el maratón. Por sus tiempos en la B/SS, tenían argumentos suficientes para bajar no ya de tres, sino de 2h:55’. Asier ya hizo 2h:56':31" el año pasado. Su planteamiento de carrera hasta la media era perfecto, dentro del objetivo, pero se cayeron en la segunda mitad. El maratón es cruel.

Como lo fue con Aitor Salvador, cuyo debut en la distancia me recordó al mío en 1990. Nuestro tiempo de partida en la B/SS era casi idéntico (el mío 1h:16’:04”), mi paso por la media fue pelín más rápido (1h:24’:45”) y la petada que pegamos en la segunda mitad igualmente épica, hasta el punto de que yo terminé en 3h:04’:57”.

No sé si la culpa es de la humedad o es el tributo que se cobra el maratón a través del muro, ese monstruo invisible que hace que las piernas no obedezcan al cerebro.  

Para tranquilizaros os diré que mi segunda experiencia, en 1992 –al año siguiente no tenía ánimos para repetir- terminó en 2h:41’:59”.

¡Ánimo, chavales! Vosotros podéis.


8 comentarios:

  1. Eskerrik asko Gabriel, leyéndote me entran ganas de intentarlo el año que viene, no es fácil para nada pero con el grupo con el que comparto los entrenamientos seguro que se hace más llevadero y más de un Donostiarrak ahí estaremos intentándolo de nuevo, en mi caso, las tres maratones de SS que he participado tengo 3:09, 3:06 y este año 3:03. ¿El año que viene 3:00? ¿Dónde hay que firmar?
    Txema Vadillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en buenas condiciones y preparando bien la carrera, vales menos de 3 horas. Ojo con hacer la B/SS a tope. O preperas una o reparas la otra. Las dos, creo que no.

      Eliminar
  2. Gabriel, En esa lista hay gente cuya forma física el dia del maraton estaba a años luz de la que tenia cuando hizo la behobia y algún otro que cometió "errores" en carrera que a la postre se pagan. Creo que es importante reseñar que esa regla puede ser mas o menos aproximada pero que si no se ha entrenado "bien" el maratón no hay regla que valga. Se puede estar bien para una behobia y no "tan bien" para un maratón. Ademas, las 2-3 semanas entre ambas pruebas son muy propicias para no acertar con el equilibrio entre la recuperación post behobia y la puesta a punto pre maratón. En cualquier caso un placer leerte y gracias por compartir esa pasión por esto del correr...
    Jon Aranburu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa! Jon, En esa lista aparecen atletas que cumplen lo que tú dices, junto a otros que hicieron una muy buena B/SS. Estoy de acuerdo en que no es muy buena idea correr a tope las dos carreras, porque no llegas bien a la segunda. Creo que la regla del 2,25 vale tomando como basa la mejor B/SS, pero no necesariamente para crrer e maratón 2 ó 3 semanas después.

      Eliminar
  3. Kaixo Gabriel, como comentáis, mejor preparar solo una de las dos, pero creo que se pueden hacer las 2 a tope.
    Yo este año he estado lento en las "cortas": Josetxo 38'. Clásica15km 57'. B / SS 1:16'09 " con malas sensaciones.
    Sin embargo, en la maratón 2:48'37". Creo que la preparamos bien.
    Y curiosamente el domingo en Zarautz muy rápido junto a la gran Izaro Rubio jajaja
    Milesker por la crónica y las fotos.
    Unai Azpiazu "Cajapino"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que no fuiste a tope en la B/SS, Unai. Mi última maratón 'decente' la hice en 1997: 1h:15':54" (fácil) y 2h:43':58" en el maratón. Zorionak! por vuestra gran carrera en Zarautz.

      Eliminar
  4. Si se prepara la maraton a conciencia, para hacer una marca, que es una señora carrera, distancia olímpica, dura y exigente como ninguna, lo mejor es olvidarse de la Behobia, sube baja continuo, distancia no homologada y que solo reconforta la autoestima de uno debido a la admiración de los compañeros de trabajo, familiares y amigos que solo ven que entras el 327 de 30.000.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que no es aconsejable disputar a tope las dos carreras. La B/SS -homologada o no- es una carrera durísima, que deja secuelas... y muchas satisfacciones, igual que el maratón.

      Eliminar