domingo, 19 de abril de 2015

Peñaflorida Lasterka 2015

El podium completo. Falta Claudia Behobide.
En su lugar, Emiliano Martín Moro
201 atletas clasificados y victorias para Izaro Rubio y Raul Gómez Margallo podría ser el titular de la segunda edición de esta carrera, que en la primera se adjudicaron Hoki Guerre-ro, hoy lesionada, y José Antonio Blanco, Txuri, al otro lado del charco, velando sus armas para el maratón de Boston que se correrá maña-na. 79 fueron entonces los atletas clasificados.
Tras una amanecer tormentoso, el sol se ha sumado a la fiesta y el gran equipo del Peña, formado por profesores y alumnos, ha visto premiados sus esfuerzos en la organización de una prueba que han preparado con mimo, desde los 3,5 kms. que discurren entre el Instituto y Añorga Txiki, que ida y vuelta suman siete, a todo todo lo relativo a inscripciones, consigna, avituallamiento, duchas, animación musical, presentación, comunicación, etc.

Llegando al túnel del Morlans, a la ida, Raul Gómez
seguido por Iker Iturralde y Josu Erkizia.
Raul Gómez Margallo, segundo ayer en la Sudur Krossa, ha sido primero hoy , tras ir hasta Añorga Txiki, atravesando el túnel de Morlans y volver en solitario hasta la meta, instalada delante del Instituto Peñaflorida, que mantiene vivo el espíritu de su fundador, expresado en el artículo 1º de los Estatutos de la Sociedad Bascongada de Amigos del País: 'Cultivar la inclinación y el gusto de la Nación Bascongada hacia las Ciencias, Bellas Letras y Artes, corregir y pulir sus costumbres, desterrar el ocio y sus funestas consecuencias y estrechar más la unión de las tres Provincias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y de todo el País Vasco".

Segundo ha sido el zarautztarra Guillermo Vahl, a quien por fin he puesto cara. Ha completado el podium Josu Erkizia, esquiador de fondo, que se estrenaba sobre el asfalto sin apenas entrenar la carrera a pie y que ya veréis cómo sigue mejorado sobre una superficie que no es la suya y sobre la que se desliza con la misma elegancia que sobre la nieve.

Jonathan Viniegra
Manu Hurtado ha defen-dido la cuarta plaza del ataque de Raul Tejado, mientras que Iker Itu-rralde, que ha salido muy valiente, ha ido perdiendo fuelle para terminar sexto. Séptimo ha sido José David Castro y octavo Jonathan Viniegra, a quien una caída cerca de la meta ha privado de pelear por algo mejor. Harkaitz Fernández de Landa y Beñat Bengoetxea han cerrado el top ten.

Buen final de Asier Aranburu (17º) y de Mitxel Cuadrado (20º) a quien este año sí hemos tenido la suerte de contar entre los participantes. 

Izaro Rubio
Inmediatamente detrás lle-gaba su compañera Izaro Rubio, primera de las 71 mujeres clasificadas (35%), por delante de Claudia Behobide (26ª), ganadora ayer de la Sudur Krossa,  y la irundarra Irene Sanzberro (29ª). Pisándole los talones la jovencísima Leire Fer-nández Abete (31ª), alumna del Peña y especialista en carreras de montaña y cani-cross, que por esta vez ha dejado en casa a su inseparable Bolt. Su compañero Manu Elorza (32º) ha sido el primero entre los alumnos del Instituto. Su aita, Rafa, llegaba en el puesto 75º, cuatro minutos más tarde.

Txema Rueda y Segio Fano detrás de Ane Zabala
Tres clásicos: Txema Rueda, Sergio Fano y Antonio Castro han entrado 48º, 49º y 50º, respectivamente. Por cierto que el GPS de Sergio se ha vuelto loco por el túnel de Morlans y ha terminado marcando 9 kms. en vez de los 7 bien medidos que tiene el circuito.

Emiliano Martí Moro (68º) corrió ayer la Sudur Krossa y ha repetido hoy. Sigue sumando carreras, mientras Iván García está lesionado. Me da que va a tomar una ventaja insalvable. Otra repetidora, Marta Badiola (79º), que dudaba si correr Sudur Krossa o Peñaflorida, terminó corriendo las dos. Otro que repetía -¡como no!- era el veteranísimo urretxuarra Juan Mari Aldanondo (178º).

He tenido oportunidad de conocer y saludar a  Satur Ibargoyen (83º),.

La veterana Esther Estefanía (87ª) llegaba de la mano de dos mocetones -¿sus hijos?- aclamada por el público.

Llegada de Juanjo y Miren
Miren Berasategi (198ª) y Juanjo Gibaja (199º), profesores de la Universidad de Duesto, casi cerraban la carrera. Comparto con vosotros un incidente que relata Juanjo en su facebook. Entendiendo que 'para educar hace falta la implicación de toda la tribu'Juanjo afeaba la conducta de dos jóvenes que atajaban con descaro. 'Eran jóvenes (unos 20 años) y he pensado que merecía la pena'. Cuando les dijo: 'Recortar está muy feo' obtuvo por respuesta: 'Tú si que eres feo, puto competitivo de mierda' y alguna otra lindeza que prefiere no compartir. Todavía se está recuperando del disgusto.
Si el conde de Peñaflorida levantara la cabeza...

Las fotos son gentileza de Asier GaritaonandiaUnai Azpiazu.

2 comentarios:

  1. Kaixo Gabriel,
    hemos intentado hacer lo mejor posible para que los participantes quedaran satisfechos de la elección y de la atención recibida en lo relativo a inscripciones, retirada de dorsales, consigna, recorrido, avituallamiento, duchas, clasificaciones, etc. Nuestro objetivo es potenciar la práctica del deporte y el juego limpio en todas las personas y el hecho que mencionas al final es un disgusto mayúsculo para todos nosotros. Pero no tenemos que caer en el desánimo, si queremos que las calles estén habitadas por personas que tienen el respeto por un valor fundamental seguiremos insistiendo aunque la respuesta no sea la que esperábamos. Un abrazo para Juanjo, porque necesitamos personas comprometidas como tú.
    Eskerrik asko Gabriel blog honetan lan itzela egiten ari zarelako.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Xabier. Zuek bai lan bikaina egin duzute. Zorionak!

      Eliminar