domingo, 13 de septiembre de 2015

El diamante es Ruth Beitia

El título de este post se lo copio a Fernando Miñana, que cuenta en El Diario Montañés el día de ayer de Ruth Beitia, primera atleta española -incluidos los chicos- que gana la Diamond League, llevándose el diamante y el magro premio de 40.000 €, lo que ganan Cristiano Ronaldo o Messi cada día.

Puede que ella hubiera preferido el oro mundialista en Beijing o cualquiera de las medallas que se repartieron en los JJ OO de Londres 2012 -donde ella se quedó con la de hojalata, esa que se atribuye al cuarto puesto y que no se entrega en ningún podium- pero tiene el reconocimiento de haber sido la saltadora más regular y más fiable de 2015. Ha sido la campeona mundial de la Liga de salto de altura.

Comenzó en Doha, allá por el mes de mayo, y no lo hizo con buen pie. Saltó 1.88 y fue séptima, sin puntuar, en un concurso ganado por la lituana Airline Palsyte (1.94).

www.libertaddigital.com
La segunda cita, en Roma, fue su primera victoria, saltando 2.00 y sumando 4 puntos. Blanka Vlasic era segunda y la polaca Kamila Licwinko tercera. Las que terminarían siendo sus gran-des rivales, Mariya Kuchina (4ª) y  Anna Chicherova (6ª), oro y plata en Beijing, se quedaron sin puntuar.

No estuvo en Birmingham, donde ganó Kamila Licwinko (1.97), que se ponía en cabeza de la tabla. Mariya Kuchina (1.94) fue tercera y sumó su primer punto.

Sí voló hasta New York, donde volvió a ganar (1.97), otra vez por delante de Blanka Vlasic, sumando 4 puntos más y tomando la cabeza que ya no abandonaría. 

La quinta cita, en Lausanne, se la adjudicó Anna Chicherova (2.03), con la mejor marca del año. Ruth (1.94) fue segunda y sumó dos puntos más. Ya llevaba 10.

En Mónaco ganó Mariya Kuchina (2.00), mientras que Anna Chicherova y Ruth empataban en 1.97 y sumaban 2 puntos cada una, de manera que en la final de ayer se presentaban así: Ruth Beitia (12), Anna Chicherova (6) y Mariya Kuchina (5).

En Bruselas, séptima y última cita, se repartían el doble de puntos: 8, 4 y 2. Las combinaciones posibles entre las tres daban el diamante a Ruth siempre que ganara o fuera segunda o, siendo tercera, si no ganaba Anna Chicherova, a quien beneficiaba el empate a 14 puntos. Obviamente, también ganaba, pasara lo que pasara, siempre que no ganaran ni Kuchina ni Chicherova.

Mientras sus dos rivales empezaban en 1.85, con un nulo de Chicherova, Ruth Beitia saltaba a la primera 1.90, igual que las dos rusas. También a la primera superaron el 1.93 y se quedaron las tres solas en el concurso. Ruth cayó en 1.95, donde Chicherova sumó un nulo más. Las dos rusas pasaron el 1.97 a la primera. Kuchina siguió con un concurso impecable, superando 1.99 y 2.01, que igualaba su marca personal, mientras que Chicherova, con un nulo en 1.99, se la jugó en el 2.01, donde cayó, enterrando sus posibilidades.

Diamond Race Winners - Brussels 2015
© Giancarlo Colombo
Haciendo cuentas, los 2 puntos del tercer puesto de Ruth Beitia, la ponían con 14. Los 8 puntos de Mariya Kuchina -la más joven de las tres (22 años) y la saltadora de altura más en forma, que ha ganado en Mónaco, Beijing y Bruselas- sumados a los 5 que tenía, la dejaban con 13. Anna Chichero-va (33 años) se quedaba con 10 puntos, sumando los 4 de ayer a los 6 que había acumulado. Una prueba muy igualada, con cinco ganado-ras en las siete pruebas celebradas. Ruth ganó dos, fue segunda dos veces y tercera una vez. La más regular

A los 36 años, Ruth Beitia conseguía algo que nunca antes había conseguido ningún otro atleta español, poco amigos de prodigarse en esta Diamond League, que sería como la Champions League del atletismo. Verla en una misma foto con estrellas como Lavillenie, Allyson Felix, Christian Taylor, Tero Pitkamaki, Caterine Ibargüen o Sandra Perkovic, nos da una idea de su hazaña.

Enorme y admirable su capacidad de estar tantos años en la élite. ¡Ojalá! le quede cuerda para un año más y consiga en los JJ OO de Río de Janiero la medalla olímpica que falta en su palmarés.

1 comentario:

  1. En Río, con 37 años y estas rivales, lo va a tener muy muy difícil, pero por ella no va a quedar.

    Trayectoria atlética ejemplar y admirable la de esta chica con los mejores valores; superación (aunque es alta es de constitución ancha y tuvo que afinar mucho), constancia (lleva X años), fidelidad (X años con su entrenador y equipo), competitividad, etc, etc.

    ResponderEliminar