domingo, 20 de septiembre de 2015

Irún. IV Carrera Nocturna. 2015

Pablo Salaverria, Ander Sagarzazu y Chakib Lachgar
Cuando nos cruzamos con la cabeza, nosotros bajando y ellos subiendo la calle Fuen-terrabía, las posiciones esta-ban bien definidas. Un terceto del que tiraba Ander Sagar-zazu, con Chakib Lachgar y Pablo Salaverría, al que pa-recía que le costaba seguir-les, comandaba la carrera, cumpliendo los.pronósticos que hice al ver quiénes se alineaban en la salida.

Por detrás, en solitario, Ion Garraus. Quinto y sexto, también solos, Josu Erkizia y Jose Gómez de Arriba. Y a continuación un pelotón muy estirado del que al final surgió el Gwendal Larque para hacerse con la sexta plaza.

Borja Manchado (362) por delante de Iñaki Martierena (488)
Foto de David Arretxe
Ayer corrí por primera vez esta carrera nocturna en medio de un pasillo humano que en algunos tramos nada tiene que envidiar al que se forma en la B/SS.  Anunciada en 6,2 kms., por megafonía dijeron que eran 6,4 y mi Polar registró 6,31 kms.

La salida y la llegada están en la Plaza de San Juan, de donde se enfila el Paseo Colón, se sigue por la calle Fuenterrabía (km. 1) bajando hasta la rotonda de la Plaza Zubi Muxu. Se sube por la calle Fuenterrabía (km.2) y se vuelve al Paseo Colón para volver a subir por la Avda. de Gipuzkoa, girar a la altura del Ambulatorio y bajar (km. 3) al Paseo Colón y seguir bajando por la Avda. de Navarra, entrando en el barrio de Dumboa (km. 4). Siguiendo los meandros del Bidasoa, pasar por el barrio de Santiago (km. 5) para volver a subir por la Avda. de Navarra (km.6) y girar a la izquierda hasta la meta.

Josema Ramada (437). Foto David Arretxe
Fue precisamente en esa última cuesta, repleta de público, donde Chakig Lachgar lanzó el ataque definitivo para repetir su victoria del año pasado en 18:53. Segundo fue Ander Sagarzazu (19:00), al que vi muy fino, y tercero Pablo Salaverría (19:19), que mañana vuelve a Zaragoza a seguir con la carrera de veterinaria.

Un minuto más tarde llegaba Ion Garraus (20:20) y Josu Erkizia (21:01) defendía su quinta posición del fortísimo final de Gwendal Larque (21:06). A Jose Gómez de Arriba se le hizo muy larga la cuesta y termino séptimo en 21:11. A continuación fueron llegando Jon Rodriguez (21:16), Borja Manchado (21:24) e Iñaki Martiarena (21:29), que cerraba el top ten

Idoia Pico
Undécimo llegaba Vicent Pastor (21:30) y pegados a él Jose Mari Viniegra (21:31) y Aitor Iraizoz (21:32). Ya por encima de los 22 minutos: Jon Elkano (22:06), Arkaitz Borreguero (22:19) y Josema Ramada (22:43), cada día más entonado después de la lesión.

Edi Eraso (23:06) era 23º y Claudia Behobide (23:57) 40ª y primera de las 108 mujeres clasificadas, que representan un 25% del total de 436 atletas que llegaron a la meta. Segunda fue Olatz Zabala (24:55) y tercera Idioa Pico (25:01), que sigue prefiriendo la pista al asfalto, por delante de Mónica Telletxea (25:14). Y hablando de las chicas, en la salida tuve el placer de cruzar una palabras -y alguna mirada- con la espléndida Virginia Glaria, a quien había dejado sola Iván García Caballero. Terminó en 33:29. Contra lo que ella cree, estoy seguro de que puede con la B/SS.

Josu Erkizia (5º)  con Manu Elorza
Volviendo a los chicos, muy buena carrera de Manu Elorza (24:11) y David Rodriguez (24:47), que sufrió de lo lindo en la última subida. En la llegada, tuvo oportunidad de conocer a Fernando Etxezarreta (25:51 y a Román González (28:04)

Un poco más tarde (28:50) llegaba yo, que salí a correr después de una caminata de más de dos horas en la que mi muer y yo recorrimos 13 kms. de la Bidasoa Txungudi badiako bidea. Fui muy mal al principio y le fui dando la vuelta al cuerpo a medida que avanzaba la carrera, por la zona más llana a orillas del Bidasoa. Al final ¡qué remedio! me vine arriba para hacer frente a la cuesta de la Avda. de Navarra en la que di buena cuenta de media docena de atletas.

Es una carrera para recomendar. Hay muchísimo ambiente, el recorrido atraviesa las principales calles de Irún y tiene un final épico, en subida, que termina en la Plaza de San Juan, que veis en la foto de la derecha.

Apuntadla en la agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario