jueves, 19 de noviembre de 2020

Aquel maratón de 1987

El pasado domingo por la noche, atribuyéndome recursos que exceden mi capacidad, Mikel me pidió la clasificación del Maratón de Donostia de 1987. Recurrí a la F.A.G. y gracias a los buenos oficios de su secretario, la conseguí y se la pude mandar ayer. Esa clasificación tiene una pega: solo aparecen atletas federados y, por lo tanto, faltan los populares que no lo estuvieran.

El ganador fue un atleta toledado de 27 años, Juan Francisco Romera, un rubio casi albino de 1.72 metros de estatura, de correr fácil y elegante, que tres años después, en Londres, haría record de España con 2:10:48 (22-04-1990).

El tiempo de Romera fue de 2:11:52 y dos años después (1989), al medirse el circuito porque se había batido el record de España, dio un resultado de 41.733 metros, por lo que todas las marcas de esos años quedaron invalidadas.

Repasando esa clasificación, me encuentro con que el cuarto clasificado fue Fermín Martínez (2:21:24), que años después ganaría en Donostia, una mañana fría y lluviosa. 

Quinto fue un jovencísimo atleta de 21 años: Alberto Juzdado (2:22:06) y el primer gipuzkoano fue el tolosarra Enrique Martín Portu, octavo con  2:23:57. Iosu Mancisidor (16º) hizo 2:26:13, el ya entonces veterano Enrike Kabiketa (17º) 2:27:08 y un joven Ramón Jausoro (21º) 2:28:54.

Para mi sorpresa, me encuentro a continuación con un atleta gallego: José Antonio Varela, 22º en 2:29:20. Entonces tenía 30 años y trabajaba, como yo, en una Caja de Ahorros. Le conocí unos años después, quizá en 1993, en Alemania, cuando ganó el Sparkassen Marathon, una especie de Campeonato de Europa de empleados de Cajas de Ahorros. Había jugado al fútbol en el Deportivo de La Coruña y, entre los korrikalaris de kutxa era célebre la frase con la que explicaba sus no-entrenamientos: 'Cuando llueve, no salgo; y cuando me canso, me paro.' Dicho con un fuerte acento gallego y justificando sus ¿malos? tiempos por lo ¿poco? que entrenaba. Ganó muchas más veces el Sparkassen Marathon y era todo un referente entre los runners del gremio. Un fenómeno.

La ganadora fue María Luisa Irízar (2:36:11) que entonces tenía 23 años y Rosi Talavera, con 26 años, acabó en 2:43:04. Dos atletas menudas, míticas y pioneras.

Al menos 281 atletas bajaron de tres horas y el último atleta federado llegó en el puesto 713, marcando 4:33:36.

Hasta ese maratón de 1987 yo sólo había corrido dos carreras: la B/SS de 1986 y la Media Maratón del Laister, en abril de 1987. Mi tercera carrera fue la B/SS de 1987, que acabé en 1:25:25. Tenía entonces 32 años y me asomaba al incipiente atletismo popular.

Entonces, nuestro maratón era el mejor de los que se celebraban en España, donde se hacían las mejores marcas. Yo debuté en 1990 con un circuito que sí medía 42.195 metros, en que acabé en 3:04:57, después de encontrarme de bruces con el muro, al poco de pasar por el kilómetro 30, en 2:00:00.

Y en 1993 el Maratón de San Sebastian consiguió ser la sede de la V Copa del Mundo de Maratón. Aquel 31 de octubre hice mi mejor marca: 2:40:45... pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario