miércoles, 18 de noviembre de 2020

Miedo

En la página 278 de Berta Isla, su autor, Javier Marías, pone en boca de su protagonista esta frase: '... Y al miedo le trae sin cuidado casi todo, no se detiene en lo que está bien o está mal, en lo que es proporcionado o desproporcionado, en los crímenes, en las consecuencias, y desde luego la justicia le trae sin cuidado...'

Llevamos 8 meses gobernados por el miedo, conviviendo con el miedo, sometidos por el miedo, instalados en el miedo, que nos lleva a aceptar lo inaceptable, lo desproporcionado y lo injusto.

En algún momento, por las buenas o por las malas, saldremos de esta distopía; y no sé si entraremos en algún escenario homologable a la normalidad o, a lo peor, en otro donde el miedo siga onmipresente.

De lo que yo tengo miedo es del miedo de los demás. Por eso, y no por temor a la pandemia, vivo en un confinamiento cada día más estricto, cada día salgo menos y cada día me incomoda más percibir el miedo en los ojos de toda clase de personas, de cualquier condición, cubiertas con mascarillas de todos los colores, calidades, prestaciones y diseños.

Esta mañana, he salido de casa a las 6:00 porque antes no me dejan. Con el coche, he ido a Anoeta y he corrido allí durante 57 minutos, en los que me he cruzado con un señor que paseaba un perro, un barrendero y otros dos chalados como yo: un chaval muy joven y un tipo muy alto de mediana edad. Yo percibo que nos miramos raro y quizá yo también lo hago.

A las 7:25 estaba de vuelta en casa, me he lavado las manos, me he duchado, he desayunado, y acabo de volver de una breve salida para comprar el pan, tras lo que he vuelto a lavarme las manos. Aprovechando que hace muy buen día, he abierto todas las ventanas de casa, para que se ventile bien. Salvo que sea estrictamente necesario salir por alguna razón, seguiré en casa hasta mañana a las 6:00.

De lo que tengo miedo es de tu miedo (William Sheakespeare)

No hay comentarios:

Publicar un comentario