lunes, 28 de agosto de 2023

Budapest 2023. 5.000 metros. Hombres

Lo cortés no quita lo valiente. O viceversa. El pasado martes, al contar la final de los 1.500 metros del Campeonato del Mundo de Atletismo de Budapest 2023, manifestaba, a la vez, mi admiración y mi antipatía por Jakob Ingebritsen


Quizá, con el tiempo, llegue a serme simpático, pero ayer creció mi admiración por él y por su carácter competitivo. Aunque, a mi modo de ver, no ha llegado al cien por cien a este Campeonato, se va con una medalla de plata en los 1.500 metros y renovando su título mundial de Eugene 2022 en los 5.000 metros.

Fue una carrera muy táctica, en la que los atletas africanos no se animaron a imponer un ritmo capaz de descolgar a sus rivales. 

A falta de 300 metros, Mohamed Katir se fue decidido a ganar, sorprendiendo a Ingebritsen, que marchaba quinto. Les separaban 39 centésimas. A falta de 200 metros, el noruego ya era segundo y seguía a 39 centésimas de Katir. A falta de 100 metros, la ventaja se había reducido a 27 centésimas, un par de metros. ¿Serían suficiente?

Jakob Ingebritsen miró hacia atrás, el tercero venía a 64 centésimas y alguien pensó que se conformaba con la plata. Yo no. Sabía que pelearía hasta el final. Y ganó.

Sin desmerecer la gran carrera de Mohamed Katir, tácticamente impecable, sorprendiendo al noruego, en el cuadro que sigue analizamos la última vuelta de los dos atletas:




A mi modo de ver, se despejan todas las dudas.

Jakob Krop, segundo en Eugene 2022, en una carrera muy similar, fue esta vez tercero y el guatemalteco Luis Grijalva, otra vez, acabó cuarto, por delante de los etíopes, que decepcionaron.

Ouassim Oumaiz fue 16º y abajo vemos los 8 primeros,




No hay comentarios:

Publicar un comentario