Como sucediera el año pasado, el tercer domingo de octubre, día 19, no hubo carreras populares en Gipuzkoa.
Como sucediera el año pasado, el próximo domingo 26 de octubre, último del mes, coincidirán tres carreras en Gipuzkoa, tres carreras con gran tradición y participación:
- La 28ª Clásica 15 K.
- La 28ª Lasarte-Oria Bai! (10 K)
- La 26ª Media Maratón San Juan de Luz-Hondarribia.
A mí me choca esa coincidencia, que perjudica a las tres carreras, teniendo libre, como el año pasado, el domingo anterior, en este caso el 19 de octubre.
Hay una más antigua todavía, la Ataungo Hiru Auzoetako Korrikaldia, que celebrará su edición numero 44, el último domingo de octubre, como siempre, pero vamos a dejarla aparte, porque tiene un público diferente
Ese tercer domingo de octubre está muy próximo al tercer sábado de octubre -18 este año- cuando se celebró la Total Energies Bilbao Night Running Fest 2025. Me pregunto en qué medida estas carreras (Medio Maratón y 10 K), de las que hemos hablado en los dos posts anteriores, son causa de la no utilización del tercer domingo de octubre para las tres carreras arriba citadas.
He revisado los corredores gipuzkoanos clasificados el sábado en las dos carreras de Bilbao y me salen -salvo error u omisión- 648. 345 en los 10 K y 303 en el Medio Maratón.
No son, a mi modo de ver, números que justifiquen la no coincidencia. Pudiera ser, aunque lo dudo, que hubiera muchos corredores de Bizkaia interesados en correr la Clásica 15 K, la Lasarte-Oria Bai! o la San Juan de Luz-Hondarribia. Lo podremos ver la semana que viene.
O pudiera ser que los organizadores de la Clásica 15 K, que sería la que ha retrasado, por segundo año, su fecha clásica del tercer domingo de octubre al cuarto, estimaran contraproducente que la carrera fuera la semana inmediatamente posterior el Cross de las Tres Playas (12 de octubre) y conviniera que su target, su nicho de mercado -el corredor gipuzkoano- tuviera una semana de respiro.
Dejando aparte la San Juan de Luz-Hondarribia, orientada a los corredores fronterizos (Irun y Hondarribia) y franceses, creo que es una pena que dos grandes carreras como la Clásica 15 K y la Lasarte-Oria Bai!, dirigidas a un público similar y muy próximo, coincidan en la misma fecha, un año más.
Acostumbrado durante muchos años a ver las dos, otra vez tendré que elegir y me quedaré en casa, perdiéndome la estupenda Lasarte-Oria Bai!, con esa magnífica e interminable recta final. Desde aquí, les deseo mucha suerte.
Y también a las demás carreras programadas para ese super último domingo de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario