sábado, 20 de octubre de 2018

Tres Playas. ¿Por qué ha bajado la participación?

En El Diario Vasco de ayer, Javier Cortés, Director de Summa Aldapeta, firmaba un artículo de opinión, titulado La vuelta de la filosofía, en el que dice: ‘… Lástima que a menudo el estudio de la filosofía que se practica en nuestras escuelas vaya directamente al análisis de las respuestas que cada filósofo ha elaborado sin imaginar siquiera las preguntas que las han motivado…’. Ya lo dijo Einstein en su momento: ‘Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.’

Hablábamos ayer de la bajada en la participación del Cross de las Tres Playas, una de las carreras populares de referencia, de las primeras que advirtió que la proximidad de la B/SS es un buen reclamo, cambiando la fecha primaveral en la que se celebraron las primeras ediciones, y que tiene que pescar en el océano rojo del otoño de las carreras populares en Gipuzkoa.

Vamos con la primera pregunta: ¿De dónde son los atletas que corrieron el domingo? Lo podemos ver en la siguiente tabla, que recoge aquellas poblaciones que aportan más de veinte:

Población
Atletas
Donostia
601
Errenteria
79
Tolosa
65
Lasarte
49
Irun
45
Ordizia
45
Hernani
38
Andoain
37
Orio
30
Pamplona
29
Beasain
28
Pasaia
28
Zarautz
25
Astigarraga
22
Urretxu
22

Como veis, salvo Pamplona, todas localidades gipuzkoanas, destacando Donostia. Bilbao solo aporta 7, Vitoria 12. Y Eibar 7.

Decíamos ayer que las marcas habían sido peores que las del año pasado. Una causa podría ser el viento. Vale. ¿Qué otras causas puede haber? Si repasamos el listado de los 50 o los 100 primeros, fijándonos en los atletas gipuzkoanos observamos muchas ausencias, tanto en hombres como en mujeres. ¿Por qué no corren esos atletas?

El pasado domingo, antes de la carrera, estuve andando por el litoral donostiarra, escenario del Cross de las Tres Playas, y pude ver decenas de grupos de atletas, más o menos organizados, que no iban a correr la prueba. ¿Qué podrían hacer los organizadores para atraer a esos grupos, algunos muy conocidos?

Otro debate interesante es el de los premios en metálico: ¿Favorecen la participación de los atletas populares? ¿Son indiferentes? ¿Mejoran el nivel de la carrera? Contra lo que piensan algunos, una organización como la del Cross de las Tres Playas tiene una gran complejidad y requiere de un importante desembolso económico. No hay que hacer la cuenta multiplicando el precio de la inscripción por los atletas inscritos. Luego, hay que restar los gastos, que son muchos. ¿Es significativo el capítulo dedicado a los premios? ¿Qué pasaría si no hay premios en metálico?

Otro debate es el del precio de la inscripción. ¿Es el adecuado? ¿Subiría la participación si se abaratara? ¿Y qué podría pasar si sube? Creo que el Jakintza ofrece un buen producto. Las otras dos ‘p’s del marketing: publicidad y distribución, quizá merezcan una reflexión: ¿qué se podría hacer para vender mejor la carrera y para llegar a más ‘mercados’?

Seguimos con las preguntas: ¿se puede mejorar el recorrido? ¿cómo? ¿por qué esa incursión en el Paseo Nuevo?

Hay buenas razones para seguir apoyando esta carrera, que tuvo un gran crecimiento, apoyado en circuito atractivo, una organización excelente, un buen posicionamiento (que otros han copiado) y el favor de corredores populares de todos los niveles. Sigamos haciéndonos preguntas, buscando alternativas, probando y tratando de mejorar, porque, ya lo dijo Einstein: ‘La teoría es asesinada, tarde o temprano, por la experiencia’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario