sábado, 13 de septiembre de 2025

World Athletics Championships Tokyo 2025. Lanzamiento de peso. Hombres

Quienes, como yo, recordamos con pena las gradas desiertas del monumental estadio olímpico de Tokyo en los Juegos Olímpicos de 2020, aplazados a 2021 en aquellos deprimentes años del Covid, hemos recuperado la sonrisa al ver un estadio abarrotado para asistir a la primera jornada del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokyo 2025.

Después de que a la mañana -madrugada en Europa- hayamos asistido a las finales de los 35 kilómetros marcha, nos quedaban tres finales más para la tarde. 

Empezaremos por la de una prueba que a mí particularmente me apasiona: el lanzamiento de peso. Me parece asombroso cómo hombres y mujeres de esa planta, auténticos colosos, son capaces de moverse con esa ligereza y coordinación, un ejercicio casi de ballet, para lanzar, ellos, una bola de metal -bala dicen en América del Sur- que pesa 7,26 kilos.


El gran favorito, triple campeón olímpico (2026, 2021 y 2023) y doble campeón mundial (2022 y 2023), Ryan Crouser (USA, 18-12-1992) se presentaba en Tokyo sin haber competido en todo el año por una lesión en el codo. 

Ha comenzado lanzando 21.41, que le colocaba segundo, detrás de otro veterano, Tom Walsh (Nueva Zelanda). En su segundo lanzamiento (21.99) se ha puesto en cabeza, seguido de cerca por el que parecía su máximo rival, el también gigante italiano Leonardo Fabbri (21.83).

Nada ha cambiado hasta el quinto lanzamiento, cuando Tom Walsh ha mandado la bola a 21.94, inmediatamente igualado por Leonardo Fabbri, que mantenía el segundo puesto, y superados los dos por Ryan Crouser que con 22.34 se aseguraba casi la medalla de oro.

La sorpresa ha llegado en el sexto y último lanzamiento de Uziel Muñoz: 21.97, récord de Mexico, que vale una medalla de plata. Ni Walsh ni Fabbri han podido mejorar esa marca y Crouser, ya ganador, ha renunciado a ese sexto lanzamiento. 

Abajo tenemos a los 8 primeros y el detalle de los lanzamientos de los 4 primeros antes citados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario