lunes, 20 de mayo de 2013

Atletismo glocal

Fotografía
Iván Fernández y el ganador de la media
En esta sociedad de la información y la globalización, el atletismo está desapareciendo paulatinamente de los medios de comunicación, con alguna excepción, como pueden ser los Juegos Olímpicos. Olvidado de la televisión, la prensa solo le dedica unas pocas líneas, salvo en eventos como la Behobia-San Sebastián, que es más una fiesta y un fenómeno de masas.

Competiciones del enorme nivel de la Diamond League, que es capaz de llenar estadios, y que podrían interesar a ese mismo espectador que sigue el atletismo en los JJ OO, son ignoradas por la televisión, la radio y la prensa escrita. Hoy en día, solo se puede seguir en internet o en los canales de pago.

Fotografía
Imanol Cruz en cabeza de los 10,66 kms.
Así, mientras las carreras populares y los grandes maratones (New York, Berlin, Londres, Boston...) tienen un enorme tirón y atraen más participantes cada vez, las pistas están casi desiertas, sufriendo, además, la falta de dos o tres generaciones. Porque, por un lado, estamos los mayores de 50 y, por otro, infantiles, cadetes y juveniles. Los juniors y los seniors son rara avis. Los chicos y las chicas, en cuanto empiezan en la universidad o cualquier otra actividad, desaparecen.

Un buen ejemplo lo hemos vivido este fin de semana, en el que, de mayor a menor nivel, teníamos varias competiciones a las que prestar atención: la segunda jornada de la Diamond League, que se celebraba en Shangai, en la que concurrían la flor y nata del atletismo mundial; la Copa de Europa de 50 kms. marcha (con la participación de Mikel Odriozola); el Campeonato de España de Clubs, con la participación de la Real Sociedad (en Zaragoza) y Atlético San Sebastián (en Pamplona las chicas y en Anoeta los chicos); y la media maratón de Donostia, junto con una carrera de 10,5 kilómetros.

En la prensa del domingo, apenas se recogía una breve reseña de La Diamond League, poniendo el acento en la reaparicíón de Isinbayeba (que ganó con una marca discreta) y en la gran carrera de Kirani James. Sin noticias de las victorias de la Real Sociedad en el encuentro de Zaragoza (con gran actuación de mi compañero Iban Maiza, que se impuso en los 110 metros vallas, con 14":30), ni del Atlético San Sebastián en Pamplona (con doble tercer puesto de mi también compañera Amaia Dublang en peso y disco).

Un histórico en Anoeta: Eliseo Martín en medio de
Joseba Larzabal y Alberto Arberas
En la prensa de hoy, media página dedicada a la media maratón de ayer, amén de la crónica y el reportaje fotográfico colgado en la web de El Diario Vasco. Una breve reseña a las victorias de Real Sociedad y Atlético San Sebastián y a los 50 kms. marcha de Mikel Odriozola. Os recuerdo que estas competiciones se celebraron el sábado. Ninguna mención a la gran actuación de los chicos del Atlético, en Anoeta, con un final de infarto en el que, gracias a los relevos, consiguieron el segundo puesto por 1,5 puntos de ventaja sobre el equipo de Murcia (181,5 contra 180). Por cierto que dos de esos puntos los consiguió otro compañero, Eneko Zabalza, después de una épica carrera en los 800 metros.

El sábado a la noche, ya escribí un post sobre la reunión de Shanghai; y algo os he contado respecto de la actuación de nuestros equipos en el Campeonato de España de Clubs.

Fotografía
Carrerón de Amaia Zuloaga
Del medio maratón poco puedo añadir, si no es destacar la gran carrera de Ivan Fernández, segundo clasificado. Repasando la clasificación, me encuentro con el magnífico tiempo del veterano Ricardo Veleda (1h:14':55"), la gran carrera de Amaia Zuloaga (1h:23':21"), la regularidad de Aitor Eraña (1h:27':24") y Antonio Castro (1h:27':41"), a quienes no pude seguir... y eso que yo sólo daba una vuelta. Y hablando de compañeros, buena carrera de Xabier Zumarraga (1h:29':23"), que entró un poco por delante de  Amaia Insausti (1h:29':40"), a cuyo grupo tengo que agradecer que me acogiera en su seno en la segunda mitad de la primera vuelta al circuito.

Fotografía
Iñigo es el de la camiseta negra
Que no son 10 kms. Si hacemos caso al Garmin, yo hice 10.660 metros, en 43':41". Corrí mal. Creo conocer las causas, pero no os voy a aburrir con mis penas. Permitidme que, una vez más, mencione a Iñigo Beldarrain, 16º en la meta, por delante de un atleta consagrado, como Thierry Blanc. Entre las chicas, gran carrera de Eider Gorostegui, que me sacó un minuto. También me he encontrado con Ana Olaizola, en un muy buen puesto, en una carrera ganada por Imanol Cruz, seguido de Sergio Román, que se multiplicó haciendo de liebre para sus compañeros de entrenamiento.

El que nos interese -y mucho- lo local, lo próximo (de los más de dos mil atletas que corrieron ayer, en este post solo menciono a algunos de los que me resultan más cercanos) no está reñido con que nos apasione lo global. Poniendo  el ejemplo del fútbol, todos seguimos a la Real, pero también los partidos de la Champions League ¿verdad?

Decía Borges que 'antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo'. Los aficionados al atletismo estamos perdiendo el espacio y también el tiempo. Curioso, en un deporte que se mide por el espacio (distancia que se corre, se lanza o se salta) y el tiempo que se tarda en recorrerlo.

¡Ah! el reportaje fotográfico, es de Luis Peralta. Eskerrik asko!

No hay comentarios:

Publicar un comentario