domingo, 5 de mayo de 2013

Sparkassen 10 km. Lauf. Düsseldorf 2013



Con este post cierro la serie que inicié el jueves, hablando de Düsseldorf, que seguí el viernes con la carrera de las chicas y el domingo con el medio maratón, en el que os avanzaba algunos datos que contextualizan la importancia y la repercusión del Sparkassen Marathon. 

Hablando de maratón, los etíopes Dereje Debele (2h:07':48") y Melkam Gizaw (2h:26':24") se impusieron en el Metro Group Marathon de Düsseldorf, celebrado en paralelo al Sparkassen Marathon. Ambos batieron el record de la prueba. ¡Había que verles correr! ¡Qué máquinas!.

Desde que me estrené, en 1992, en Wiesbaden, el Sparkassen Marathon ha sido  una cita fija en mi calendario y uno de mis objetivos más importantes de la temporada, si no el más importante. Sólo por lesión o por trabajo he dejado de acudir. La del pasado domingo era mi 17ª participación. Haciendo memoria y tirando de archivos, he corrido doce veces la carrera de 10 kms., cuatro veces la media maratón y una vez el maratón. En estos 22 años, he pasado por las categorías de M35, M40, M45, M50 y M55. En el total de esas categorías, he sido primero 7 veces (4 en 10 kms. y 3 en medio maratón); segundo 5 veces (4 en 10 kms. y 1 en medio maratón); tercero 2 veces (en 10 kms.); cuarto 2 veces (en 10 kms.); y la vez que corrí el maratón fue un desastre... pero esa es otra historia.


DSC04343.JPG
Alaitz con Igor. ¡Buen trabajo!
Lo único que no he conseguido -y lo que más ilusión me hubiera hecho- ha sido ganar por equipos. Fuimos terceros en 1993, segundos en 1994 (yo no corrí por estar lesionado), segundos en 1995, terceros en 1997, segundos en 2009 (medio maratón)... y primeros en 2010, con un trío formado por Iñigo Collazo, Ander Lasa y Unai Mugica. La juventud. Yo fui el cuarto hombre. En Düsseldorf, como muchas otras veces, fuimos cuartos.

DSC04340.JPG
Iñaki Zubimendi en la llegada
2013 está siendo un año muy duro para los 'kutxeros'. La integración informática en Kutxabank -que ahora están 'padeciendo' nuestros clientes- ha requerido de todos nosotros una ocupación extraordinaria, muy por encima de nuestro horario laboral, que ha ido en detrimento del tiempo que podíamos dedicar al entrenamiento. Yo me presentaba mucho peor que el año pasado; entonces sí que estaba fino. Mis objetivos eran acercarme a los 41' y meterme en el podium de los mayores de 55 años.

Como dije en el post del viernes, al contar la carrera de las chicas, tanto el circuito como la climatología eran ideales para correr y conseguir buenas marcas. Ya en la salida, eché en falta a Robert Obermaier, un alemán de Munich, dos años más joven, que es quien, el año pasado, me disputó la primera plaza en la categoría M55.

DSC04338.JPG
Lander entrando en meta
El mejor de los nuestros, Lander García, se fue desde la salida y, metro a metro, me fue haciendo hueco. Marcó un tiempo de 39´:32" y terminó en el puesto 27º entre los 911 atletas clasificados. Teniendo en cuenta lo poco que ha podido entrenar, hizo una muy buena carrera.

Iñaki Zubimendi y yo hicimos los primeros kilómetros, juntos, por debajo de 4'/km. A partir del tercero, se empezó a quedar, acusando la escasa preparación, derivada, en su caso, de una lesión que le ha tenido varios meses en el dique seco. Su tiempo: 42':15". Puesto 73º. Buena carrera también la suya.

DSC04339.JPG
Bonita foto, Jesús. Eskerrik asko!
Yo me mantuve por debajo de 4'/km. hasta el kilómetro 8, en el que atravesamos una cuesta de no mucha pendiente, pero bastante larga, que me puso en evidencia, obligándome a bajar el ritmo. Mi tiempo final: 40´:14", cumplía, cum laude, el objetivo de acercarme a los 41'. Con ese tiempo, el siguiente objetivo: subir al podium, también se cumplía. Sólo faltaba saber a qué lugar del podium. Sin Obermaier y con el italiano Sergio Gianola por detrás (41':07"), la duda estaba en saber si algún 'desconocido' (entre los veteranos nos conocemos 'casi' todos) se  había colado en la categoría. No fue así y por tercera vez volví a ser el mejor entre los 85 atletas de la categoría M55 que llegaron a la meta, situada en una de las orillas del Rin.

Igor Ayerbe, otro que apenas ha podido entrenar, y que, además, ha tenido la tarea extra de organizar el viaje de 16 personas, hizo de liebre para Alaitz Sagastizabal, cuyo objetivo era bajar de 45'. Lo consiguieron: 44':55". Puesto 126º. Zorionak! eta Eskerrik asko!.

DSC04344.JPG
DSC04406.JPGY termino con Juan Carlos Fano, 'el Boss'. Debutó en 1995, en Munich, y me sucedió en la organización. Popularizó la participación -muy en la línea de lo que es esta carrera- e hizo célebre el 'antes, durante y después', que se ha convertido en un mantra para todos nosotros. Su mejor año fue 1997: 37':37". Desde entonces, a kilo y minuto por año, el 'después' se fue imponiendo al 'antes' y al 'durante'. En 2007, otra vez en Munich, se cortó la coleta, pero, como los toreros de raza, ha vuelto al albero. Con ¿doce? kilos menos y con apenas 10 entrenamientos, su objetivo era bajar de 50'. Lo consiguió de sobra: 45':43", en el puesto 153º y 8º entre los 85 M55. Magnífica reaparición la suya. Por cierto que el lunes, a las 8:00, después de celebrar por todo lo alto el 4-2 de la Real al Valencia y acostarse a las ¿? (el 'después' :-) fue el único que salió a correr. Genio y figura.

El reportaje fotográfico se lo debemos a nuestro compañero Jesús Martínez, 'el cordobés de Zumárraga', que no pudo correr por culpa de una lesión. Su presencia, su buen humor y su disponibilidad han sido un lujo para todos nosotros. Eskerrik asko!

DSC04409.JPG
Jesús es del  Córdoba...
En la foto de arriba, Juan Carlos Fano
y Aitor Bellosillo después del
Real Sociedad, 4 - Valencia, 2
Y cierro esta tetralogía sobre el Sparkassen Marathon Düsseldorf 2013 con esta cita de Camilo José Cela, dedicada a los que hayan tenido la paciencia y la generosidad de leerla: 'En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano.'

Eskerrik asko!

3 comentarios:

  1. Huau¡¡¡¡¡¡¡¡ menudo curriculum deportivo. Zorionak Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Si reducimos el colectivo a los 'kutxeros'...

    ResponderEliminar
  3. Creo que los "kutxeros" hemos dejado huella en Alemania. Agradecer a todos los que han han participado en estos años y recuerdo especial a dos que nos dejaron, Alex Altuna y Amaia Lorea. gracias por eswtas crónicas tab majas Gabriel. The Boss.

    ResponderEliminar