sábado, 28 de diciembre de 2013

Carpe diem

'Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir' (Dalai Lama).

Hace años, tal día como hoy, la prensa escrita nos sorprendía con titulares epatantes. Actualmente, si uno ve, escucha o lee a personajes como Rajoy, Montoro, nuestro diputado general o nuestro alcalde, podría parecer que el día de los Santos Inocentes se ha instalado en todos y cada uno de los 365 días del año. Y los Inocentes, claro, seríamos los ciudadanos.

¿Qué podemos hacer al respecto? Observad que he dicho hacer. Nada podemos hacer con el pasado, salvo aprender de él, practicando una memoria selectiva para recordar todo lo bueno que hemos hecho para llegar a nuestro presente y las lecciones que hemos aprendido de nuestros errores. Nada podemos hacer con el futuro, salvo prepararlo desde nuestro presente. Decía Albert Camus, nacido el mismo día que yo, sólo que hace cien años: 'La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente.' 

Un presente que nos recompensará, a veces al instante, a veces más tarde y siempre al final, si somos capaces de hacer más plena la vida de los demás. Hagamos como los niños, que gozan del presente porque no tienen pasado y no saben lo que es el futuro.

Ya lo decía Horacio: 'Carpe diem'

2 comentarios:

  1. Yo escuché este dicho por primera vez en la película "El club de los poetas muertos" y me impactó.
    http://youtu.be/z2jjLeP0Bos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran pelí y enorme Robin Williams en el rol del profe.

      Eliminar