jueves, 12 de diciembre de 2013

Cultivando la libertad

En Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey propone que nuestra comunicación sea personal, positiva, en tiempo presente, visual y emocional.

En la exhortación apostólica Evangelii Gaudium publicada en noviembre, el Papa Francisco, dice: ‘La predicación debe ser positiva…Una buena homilía...debe contener una idea, un sentimiento, una imagen...

Se ve que nos hemos quedado con la última parte de esos mensajes porque las imágenes y los senti-mientos, lo visual y lo emocional, nos invaden por doquier cargados, casi siempre, de negatividad. Y carentes de ideas o alternativas ‘positivas’, ‘distintas’, ‘diferentes’ o ‘personales’.

Las ‘homilías’ mediáticas que nos llegan desde la prensa, la radio, la televisión y muy especialmente la redes sociales, hablando de los ‘affaires’ de la familia real, de Bárcenas, de Montoro, de los EREs de Andalucía o de Belén Esteban, me dejan indiferente.

Y, sin embargo, me llaman la atención iniciativas que apenas han merecido unas líneas o unos pocos segundos, como la del presidente de Uruguay proponiendo y sacando adelante un proyecto para introducir en el tráfico comercial ‘legal’ la producción distribución y consumo de marihuana.

Parece que José Mújica, con sus luces y sus sombras, es un tipo ‘distinto’, que tiene ideas, las discute y las pone en práctica -como en este caso- con la humildad suficiente como para calificar la medida de experimento, comprometiéndose a darle marcha atrás en la medida en que no ayude a resolver los problemas derivados del narcotráfico.

Bienvenidas las ideas, las imágenes y los sentimientos personales y positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario