sábado, 25 de enero de 2020

10 Km Donostia. 90 Gimnástica Ulia


El próximo 9 de febrero tenemos una gran carrera: la 90ª edición de lo que antes era el Cross de la Gimnástica de Ulía, que se celebraba el día de Reyes, 6 de enero, y que cuenta con un palmarés internacional de enorme nivel.

Hace unos años, vista la deriva que está tomando el Cross y lo inoportuno de la fecha, por el cambio en los hábitos sociales, los organizadores, a mi modo de ver, con buen criterio, tomaron dos decisiones: convertir una prueba elitista en popular y trasladarla al mes de febrero, en el que se convierte en la carrera de referencia del calendario.

En el ranking de la RFEA figura en quinto lugar de las carreras de 10 km, sólo por detrás de la San Silvestre Vallecana, las dos 10 K de Valencia y los 10 km de Laredo; y por delante de la Jean Bouin de Barcelona.

Como viene sucediendo los últimos años, además de la carrera de 10 km, homologados, que será el Campeonato de Gipuzkoa de la distancia, se correrá una carrera de 5,3 km, que la Gimnástica de Ulia quiere relanzar.

El circuito, cuyos vértices están en el Kursaal y el encuentro de la Avenida de Ategorrieta (por donde se sube) con la Calzada Vieja de Ategorrieta (por donde se baja), tiene 4.700 metros, a los que hay que dar dos vueltas, a las que se añaden 600 metros adicionales, al principio, para completar los 10 km.

La carrera corta da una vuelta al circuito, con la propina de los 600 metros iniciales.

A pesar de las cuestas, poco pronunciadas, es un circuito rápido, en el que se pueden hacer muy buenas marcas, que podrán ser homologadas, algo que muy pocas carreras pueden certificar.

Las inscripciones están ya abiertas en kirolprobak.com. A la hora de hacerlas, podéis elegir con o sin camiseta.

2 comentarios:

  1. Hola Gabi. ¿El cross de San Hilario se sigue celebrando ?.
    Recuerdos desde Sabadell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa! Joan Pere. Como decimos por aquí: Aspaldiko! No. Hace años que dejamos de organizar el Cross de San Hilario. Como suele pasar, falló el relevo generacional y... Un fuerte abrazo desde Donostia, donde ya sabes que tienes tu casa.

      Eliminar