sábado, 18 de enero de 2020

La San Silvestre Vallecana desde dentro

He retrasado la publicación de este post a la espera de una colaboración que no termina de llegar. Espero que Imanol se anime y, mientras tanto, vamos con el relato de un reincidente en esto de la San Silvestre Vallecana, una de esas carreras que a todo atleta popular le apetecería correr.

Pero antes de entrar en ese relato, vamos a poner en contexto esa carrera con algunos datos:
  • La carrera internacional tiene el sello Gold Race de la IAAF.
  • En la edición de este año se clasificaron 1.239 atletas.
  • La carrera popular, con salida diferenciada, discurre por el mismo circuito.
  • En la edición de 2019 se clasificaron 34.123 corredores.

Vamos allá con el relato de Emilio Cajete, un atleta de 42 años, que vive en Zumarraga, con una mejor marca de 37':47" en 10 km, conseguida el 24 de noviembre pasado en Donostia. Ese tiempo, por debajo de 38', le daba opción a salir en el primer cajón de la San Silvestre Vallecana popular. Estaba en forma sólo cinco semanas antes de la carrera.

Sin embargo... 

El 27 de diciembre tenía que hacer unas series de 800 y 600 metros a ritmos de 3:40/3:45. Andaba con una pequeña molestia en el cuádriceps, que se manifestó en la tercera serie y que fue a más hasta convertirse en dolor; y después de la ducha, en cojera. Le mandé un whatsapp al míster (Alex Oiarbide) diciéndole que creía que tenía una contractura y que dudaba de que pudiera correr en Madrid.

Al día siguiente salíamos para Madrid, donde íbamos a pasar la Nochevieja y el Año Nuevo. Conducía mi mujer. Le mandé un whatsapp a mi amigo y compañero Tasio Gómez, que en alguna ocasión me había sido de gran ayuda en un trance parecido. Me llamó enseguida, recomendándome unos ejercicios de recuperación.


En cuanto llegamos al hotel, le pedí al recepcionista que me buscara algún fisio. Me dijo que se ponía a ello y al poco rato tenía en mi habitación un sobre con el detalle de seis fisios, sus teléfonos y sus horarios. Como era fin de semana, tuve que esperar al lunes. Llamé al primero y me dio hora para el mismo lunes 30, un día antes de la carrera.

Para entonces, estaba bastante recuperado, gracias a los consejos de Tasio. Después de la sesión con el fisio, descansé bien y le dije a mi mujer que iba a correr y hacerlo a tope.

Así me planté en la salida, en las inmediaciones del Santiago Bernabeu, con un ambiente sensacional. Ya en carrera, hay que subir una pequeña cuesta de unos quinientos metros, un giro a la derecha y más de siete kilómetros cuesta abajo pasando por la Plaza de la República Argentina, la Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles, el Paseo del Prado, la estación de Atocha y el Puente Pacífico, en el km 8, en punto más bajo del recorrido, a la entrada de Vallecas, donde la carretera se empina, en un continuo sube y baja, hasta llegar a la meta en el campo del Rayo Vallecano.

El paso por los dos kilómetros de Vallecas es una subida que recuerda a las del Tour de Francia, no por el desnivel, sino por la animación, realmente extraordinaria.


Salí mal colocado y para coger a la liebre de 38' tuve que hacer los dos primeros kilómetros en 3:39 y 3:29. Hasta el km 8, fui con la liebre, llevándome una docena de golpes de su globo en la cabeza. Así llegué al Puente de Vallecas, donde perdí contacto con la liebre, nada más empezar la subida. El parcial del km 8 al km 9 fue de 4:15. Me rehice en el último kilómetro (3:51), alcanzando y superando a la liebre, que no cumplió su objetivo por unos pocos segundos, que perdió esperando a una chica. Mi tiempo en meta: 38':04". 

Aunque no mejoré mi marca (37:47), ni bajé de 38' estaba feliz por disfrutar de esta carrera tan espectacular y porque dos días antes no sabía ni si podría correr.

Aquí termina el relato de Emilio, clasificado en el puesto 329º, con parciales de 9:05 + 9:12 + 9:03 + 10:44 cada 2, 5 km. Vaya si se notan las cuestas del final. 

Para terminar os dejo dos referencias de dos atletas gipuzkoanos que corrieron la carrera Internacional. Alberto Arberas se clasificó en el puesto 72º con 31':47" y el veterano Mitxel Cuadrado en el puesto 522º, con 37':12". 

Tremendo el nivel de esta San Silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario