martes, 7 de enero de 2020

Las San Silvestres de la Costa


Por concretar, de la costa gipuzkoana; y por precisar, desde Zumaia hasta Orio, pasando por Getaria y Zarautz, incluyendo localidades no costeras en la orilla del río Oria, como Usurbil y Lasarte, y algo alejadas, como Zestoa o Aia. Me salen ocho.

Una característica común de las ocho es que no he conseguido ninguna clasificación formal de ninguna de ellas, empezando por la más participativa y tradicional, como la de Zarautz, penalizada por un corte de luz en la Plaza de la Música, donde estaba instalada la meta.

Sabemos que en categoría masculina el podium lo coparon los oriotarras Kamel Ziani, (a quien vemos entrando en la meta), Hossain Kaanache (tras correr en Donostia) y Jokin Bellido, mientras que las tres primeras mujeres fueron Alaitz Oruesagasti, Nerea Amilibia y Garazi Zabaleta.

Otra San Silvestre con gran participación es la de Lasarte-Oria, una fiesta de disfraces en la que poco importa la clasificación y mucho el buen humor como el de este grupo de la foto de la derecha, parodiando la gesta de Eliud Kipchoge en el INEOS 1:59 Challenge.

También a orillas del río Oria, en Usurbil, hay una San Silvestre, lo mismo que en su desembocadura, en Orio, o un poco más al interior, como en Aia. De ninguna de ellas he conseguido la clasificación.

La San Silvestre de Getaria se anuncia como no competitiva y de las de Zestoa y Zumaia, ya en la cuenca y la desembocadura del Urola, no sabemos si lo son o no.

Cerramos con este post una serie dedicada a las San Silvestres gipuzkoanas. Tengo pendiente alguna colaboración de atletas gipuzkoanos que han corrido otras San Silvestres, lejos de casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario