La madrugada de ayer y la de hoy, hora local, he vuelto a madrugar para disfrutar de finales como las de los 1.500 metros o los 400 metros vallas... y también como las de salto de altura del Campeonato del Mundo de Atletismo que se están celebrando en Eugene (Oregon).
Empezaremos por la de esta madrugada, la final femenina, en la que saltar 2.00 no ha bastado para hacerse con una medalla.
A 1.96 han llegado nada menos que 8 atletas, 6 de ellas sin un solo nulo.
En 1.98 seguían sin fallar la líder del año, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh (21 años) y la italiana Elena Vallortigara (30 años). Le medalla de bronce sería para ucraniana Iryna Gerashchenko, que saltaba a su segundo intento, y la de hojalata para la australiana Eleanor Patterson, que superaba el listón en su tercer salto.
En el 2.00 se ordenan las medallas. Elena Vallortigara salta a la primera, mientras que sus tres rivales lo hacen a la segunda. Yaroslava Mahuchikh es plata en ese momento, Iryna Gerashchenko es bronce y Eleanor Patterson sigue siendo cuarta.
En el 2.02 se produce el revolcón. Eleanor Patterson salta a la primera y aprovechando los fallos de sus tres rivales, se coloca en cabeza. Yaroslava Mahuchikh pasa con mucha solvencia en su segundo intento y se asegura la medalla de plata porque sus dos rivales fallan sus tres intentos sobre 2.02.
Sobre 2.04, tanto Eleanor Patterson como Yaroslava Mahuchikh fallan sus tres intentos y el oro se lo lleva la australiana, la plata la ucraniana y el bronce la italiana.
Abajo vemos el detalle de los saltos de las 8 primeras, todas por encima de 1.96. Nivelón.
Ayer, en la final masculina, el qatarí Mutaz Essa Barshim sumó tercera medalla de oro en Campeonatos del Mundo, confirmando el título olímpico de Tokyo 2021, compartido con el italiano Gianmarco Tamberi.
Hizo 6 saltos válidos, comenzando en 2.24 y llegando a 2.37, altura fuera del alcance de sus rivales ayer. Ya campeón, intentó un único salto sobre 2.42, sin éxito.
El que más se le acercó fue el coreano Woo, campeón mundial en pista cubierta, que pasó 2.33 en su tercer intento y 2.35 en el segundo. Falló su primera tentativa sobre 2.37 y se dejó dos saltos sobre 2.39, altura con la que ya no pudo, ganando la medalla de plata.
La medalla de bronce fue para el veterano ucraniano Andriy Protsenko, que pasó a la primera 2.33, mientras que Tamberi lo hizo en su segundo intento. Protsenko falló sus dos primeros intentos sobre 2.35 y se dejó el tercero para 2.37, altura con la que tampoco pudo. Tamberi falló sus tres intentos sobre 2.35.
El americano Shelby McEwen, que llevaba un concurso impecable hasta 2.30, falló sus dos primeros intentos sobre 2.33 y el tercero sobre 2.35, acabando quinto.
Abajo vemos el detalle de los altos de estos 5 atletas, todos por encima de 2:30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario