sábado, 10 de diciembre de 2022

Jose Gómez de Arriba: 'Maratón Valencia es otra historia'

Así titula José Antonio Gómez de Arriba, a quien conocemos como Jose o Josinho, su experiencia en el 42º Maratón de Valencia, el tercero que ha corrido, tras los de San Sebastián 2019 (2:24:43), que nos contaba aquí; San Sebastián 2021 (2:27:22), que nos contaba aquí.

Vamos directamente a su relato y después haré algunas consideraciones:


Tercera Maratón y primera fuera de Donosti; del fracaso del año pasado, después de tener que correr solo los 42km 195m.


Llegábamos a Valencia  en un buen estado de forma pero con ciertas dudas. La preparación, aunque fue muy buena, tuvo sus vaivenes. Después de muchas semanas acumulando mucho trabajo (con semanas de hasta 175 km), encadenamos varias semanas malas por enfermedad, no pudiendo llegar ni a los 100 km. En algún momento la preparación se hizo muy pesada pero conseguimos acabarla de forma positiva y con ganas de afrontarla.

Viajé el viernes con toda la familia. El sábado por la mañana solté piernas y después nos fuimos a por el dorsal. Allí me junte con Tumas, Pepe y Oscar; también me encontré con Kamel y pudimos charlar un rato. Todo esto hacía que pareciera que estuviera en casa. La tarde del sábado la pasé en el apartamento con muchos nervios.

Domingo 5:30 arriba, desayuno, me cambio y salgo a calentar con tiempo. Mi entrenador, Markel Blanco ya está despierto y charlamos por teléfono mientras caliento.


Llega el momento de ir hacia la salida, cojo una buena posición y solo falta esperar a que den el disparo para empezar a correr.

Nuestro objetivo era ir con Andreu Blanes, liebre de la organización, para pasar la media en 1h11:15, pero el paso fue algo más rápido: 1h10:38. Las sensaciones eran buenas y el grupo era increíble (por lo menos 30 atletas), hasta que llegamos al km 30 y el flato hace acto de presencia, no dejándome coger aire y teniendo un dolor fuerte en el costado.

Tuve que bajar el ritmo y ver cómo el grupo se alejaba, mi objetivo ahora era el de no perder mucho tiempo.

Después de cruzar esa increíble pasarela azul para llegar a meta en 2h23:44, mejorando 59" mi marca, mis sentimientos estaban encontrados. Aunque nada más hablar con la familia y Markel, me hicieron ver que solo podía estar feliz.

Decir que el circuito es increíble, totalmente llano, sin giros y avenidas grandes, donde todo está pensado exclusivamente para el atleta...


Aunque sin duda, nuestra afición es mucho mejor!!!

Y para rematar el día con una gran paella en la mejor compañía y sin olvidarnos de los que no pudieron estar por diferentes motivos.

Agradecer a la familia, a Markel, a mi club Super Amara BAT, Clínica REDI MTX Nutrición por su apoyo. Sin ellos nada de esto sería posible.

Habrá que volver a intentarlo el año que viene!!!!!

Y yo te pregunto, Jose: ¿dónde lo vas a intentar? No me contestes todavía. Hay tiempo. Muchos meses, algo menos de un año.

Lo primero, ZORIONAK!!!! Esos 2:23:44 son una gran marca. Si mis datos son correctos, es la 21ª marca de todos los tiempos de un atleta de la G.A.F. Conseguida a los 40 años por alguien que viene del fútbol y que corre por gusto.

Además, llevaste mejor que bien el flato, siempre tan modesto y desestabilizador. Los parciales que vemos a la derecha así lo demuestran. Aguantaste como un jabato.

Lo segundo es una percepción, extraída de la lectura de lo que cuentas de tus tres maratones. Me da que el año pasado llegabas mejor a la cita. Por ello, de ser así, el mérito es doble.

Lo tercero tiene que ver con el circuito... y con el público. Respecto del primero, sigo pensando que aquí podemos hacer un circuito que en nada tiene que envidiar al de Valencia. La clave está en esa frase tuya: '...todo está pensado exclusivamente para el atleta...'  ¡Ojalá! pudiéramos decir lo mismo del Maratón de San Sebastián.

En cuanto al público, celebro que digas que nuestra afición es mucho mejor.

Ese es un dato a considerar, junto con un tercero que no me cansaré de repetir: si corres aquí, puedes dormir en tu cama.

Sé que no será fácil convencerte de que el año que viene lo intentes en casa, pero no pierdo la esperanza.

Repasando la lista de los atletas vascos y navarros que llegaron a la meta el pasado domingo en Valencia (ya vamos por 160 y seguro que faltan, ver al final), nos encontramos con 3 que bajaron de 2:20, 4 entre 2:20 y 2:25, 10 entre 2:25 y 2:30, 15 entre 2:30 y 2:40, 35 entre 2:40 y 2:50, 25 entre 2:50 y 3:00... Algunos están en la segunda foto.

No podremos formar grupos de 30 -¿para qué tantos?- pero si os pusierais de acuerdo, podría salir un gran Maratón... y el Maratón de San Sebastián también podría ser otra historia.

Termino con un párrafo que ya escribí el año pasado:

Con el máximo respeto y admiración a los atletas africanos, casi anónimos, soy de los que preferiría un Maratón con los mejores atletas gipuzkoanos, vascos, navarros... aragoneses, riojanos, asturianos, gallegos, catalanes, castellanos.. Tenemos un gran circuito, mejorable, y necesitamos apoyar a esos atletas, escucharlos y darles los medios necesarios para que elijan nuestro Maratón.

¿Hay alguien dispuesto a escucharos?





5 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista la Maratón de Donosti ha cogido como objetivo otro tipo de corredor. No tanto que mire por el rendimiento como puede ser la experiencia de correr una maratón. Vender el pack: Pintxos, fin de semana, turismo… Creo que los casos de Jose como la mayoría que podrían estar ahí no casan bien con lo que buscan.
    Te venden que es una carrera rápida pero no son capaces de atraer a esos corredores amateurs. Cosa que no pasa con los corredores más aficionados visto el número de inscripciones 😅

    ResponderEliminar
  2. Gabriel siempre es la misma historia, aquí falta alguien que invierta mucho dinero y cambiar muchas cosas. Es una pena, pero nos han comido la tostada.

    ResponderEliminar
  3. Sigo alucinando como en Donosti, en 2021, no pusieron soportes para marcar los "kms", estando colgados en un árbol o farola, muchas veces a más de 10m de distancia de la marca reglamentaria. Este año sólo marcados cada 5km, la media maratón por medio...
    Mi humilde opinión es que la maratón de Valencia es otro mundo, no mejor, pero que la Donosti tiene más "xarma" con sus errores por pulir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko! Iñaki. Creo que tenemos mucho que mejorar todavía, también creo que tenemos que mimar NUESTRO MARATON.

      Eliminar
  4. Valencia ya existía hace muchos años, cuando la corrían "unos cuantos", como Donosti. Pero tuvo un impulso económico brutal donde iba incluída una organización desde circuito hasta marketing muy profesional, y tiene una densidad de participación a cualquier ritmo envidiable.
    El camino de Donosti hoy es "parecerse" a la Behobia, donde corriendo a 5'/km haces entre los 5.000 primeros de 30.000, es decir, de turismo, finde Donosti, pintxos.....y maraton.

    ResponderEliminar