martes, 8 de marzo de 2022

Bilbao Bizkaia Marathon

El pasado domingo, se estrenó el Bilbao Bizkaia Marathon. Fue un estreno cargado de incidentes, empezando por el retraso en la salida, problemas en los cruces, fallos en la señalización, atletas que hicieron metros de más, otros que corrieron menos, decenas de corredores descalificados...



En la clasificación publicada en su página web vemos que 688 corredores llegaron a la meta, liderados por tres atletas africanos cuyos tiempos fueron: 2:12:48, 2:16:48 y 2:18:15.

El cuarto clasificado, el alavés Ander Barrio, paró el crono en 2:29:31. 

La primera clasificada fue la veterana extremeña María Mercedes Pila (2:47:18), seguida por otras dos veteranas, la madrileña Tamara Sanfabio (2:51:17) y la cántabra Juani Alcalde (3:00:09).

En el cuadro que sigue están los 50 primeros clasificados y algunos atletas que he localizado repasando la clasificación y que me sirven de referencia.




























































Alberto Franco (Errenteria) y Guillermo Vahl (Zarautz), sexto y séptimo clasificado, llegaron juntos e hicieron marca personal (2:31:00) y, de acuerdo con mis datos, se meten entre los cien primeros del ranking de maratón de Gipuzkoa de todos los tiempos. Guillermo ha prometido contarnos cómo fue su maratón.

También hizo marca personal Igor Torres (Elgoibar), undécimo, con 2:35:41. Vemos a los tres en la foto de arriba, dorsales 306 (Igor), 310 (Guillermo) y 324 (Alberto) al paso por uno de los lugares más emblemáticos del recorrido.

Alberto Chacón (Errenteria) hizo 2:46:41 y Peio Arriola (Markina), 2:48:37, tras caer en alguna de las trampas dispuestas por la organizazión.

El irundarra Iker Velasco, que venía de correr el mes pasado el maratón de Murcia, donde hizo marca personal (2:47:22), fue la liebre de las tres horas, cumpliendo satisfactoriamente con 2:59:26. Le vemos en la foto tras llegar a la meta.

Me sorprende encontrar a Bixente Igarzabal (Bera de Bidasoa) en el puesto 179 (3:12:19) y me encuentro con esta explicación en su muro de Facebook: Bilbao Marathon (O como te pueden arruinar la mejor carrera de la temporada). A priori lo tenía todo: una gran ciudad, recorrido a priori atractivo (a posteriori para nada) y rápido, condiciones meteorológicas inmejorables. Ritmo medio de 3:46/Km hasta el 41,5K donde no me indican el desvío a meta (por desgracia no fui el único, al también Beti Gazte Borja García le ha costado no oficializar un MMP sobrado) y sigo entre una legión de corredores con vuelta de menos hasta que, desconcertado, paro el GPS en el Km 44 y 2-47-01 (con un último mm a casi 5/Km). Evidentemente, ninguna intención ni posiblemente capacidad de volver 3 km sobre mis pasos para cruzar la meta. Sólo con que se señalaran los puntos kilómetros habría bastado para enmendar en parte el error, pero ni eso... En fin, desastre organizativo sin parangón, no voy a hurgar más en la herida, bastantes palos recibirán de todos los lados. Resultado, un 2-39 holgado, un puesto 18 absoluto y una victoria en mi categoría que me han birlado.

El veterano Luis Ibergallartu, que corría en casa, lo cuenta así: Pues ya está. Sabor agridulce, aunque, con la que está cayendo ¡qué coño importará que te organicen mal la carrera del domingo! Bueno, contento, he sido capaz de ilusionarme con este pequeño juego, comprometerme con el durante meses y bueno... agotarme de verdad hoy tratando de hacerlo lo mejor posible. El resto no cambiará el mundo. Muchas gracias de verdad a todos. De verdad. Me habéis animado mucho durante estos meses y hoy estaba muy contento con lo que para mí iba a ser una buena marca que compartir con vosotros. Me ha dado mucha rabia que no haya valido tanto esfuerzo. Ya está. Gabriel, acabar de pasar esa ITV que le estáis haciendo al vuestro, que creo que en Bilbao nos hemos quedado sin maratón... porque habrá que sacarse la espina. Para los 'materialistas': Tiempo oficial 3h:19´. Mi reloj marca 43,8 kms (en la vida he corrido tanto). Ritmo 4:33. Me merecía el 3h10-3h12 que me he currado. Mila esker.

Romain Purro también se equivocó al final, pero se dio cuenta, rectificó, a costa de correr algunos centenares de metros de más, y acabó su 91º maratón en 3:21:06. Le vemos en la foto con dos atletas africanos.

Y terminamos con Eva Esnaola (61 años), que corrió en 3:22:44. Chapeau!

Mañana hablamos de la carrera de 10 K, que se corrió a la vez, con 511 clasificados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario