viernes, 25 de marzo de 2022

Omukisa = Oportunidad

Volvemos a interesarnos en este blog por las actividades y proyectos de AmigoSolidarios. Siguiendo la sugerencia y recomendación de Javier Colomo pondremos hoy el foco en Omukisa. En el dialecto busoga, de Uganda, significa oportunidad.

El objetivo de Omukisa es la reinserción de menores que han vivido en las calles y acoge a un total de 25 niños de hasta 17 años de edad en su centro de Uganda.

Ese proyecto se plantea en cuatro vectores:
  1. Recuperar el derecho a la educación. Se trata de motivar a los menores para volver a clase y ayudarles a adquirir de nuevo los conocimientos básicos como la lectura, escritura o comprensión, así como materias algo más avanzadas como matemáticas, lengua o ciencias. Esto les facilitará la reinserción al sistema educativo formal. Va dirigido a 10 niños.
  2. Formación en habilidades. Dirigido a 9 niños de 13 a 17 años que no van a ir a la escuela. Las habilidades seleccionadas son costura (1), mecánica (4), carpintería (2) y construcción (2). Además, están gestionando convenios con negocios de la zona para que los niños puedan realizar prácticas en una empresa y adquirir experiencia real en el negocio. Puesto que el objetivo final es que estos jóvenes puedan tener sus propios negocios, se acompañará la formación de conocimientos financieros básicos para que aprendan a gestionar su dinero, ingresos, gastos...
  3. Actividades deportivas. De todos son conocidos los beneficios de la actividad deportiva y las capacidades y facultades de los jóvenes africanos. Se va a trabajar en deportes como fútbol, volley y atletismo. Además, el deporte y los equipos pueden servir para sacar a los niños del centro e integrarlos con otros niños de su edad y su comunidad de forma sana y de ocio, con el fin de que puedan labrarse amistades y complicidades que no se dan ni en la calle de donde vienen ni en entornos laborales o educativos.
  4. Desarrollo psicosocial. Abordando cuestiones como higiene personal, educación sexual, Derechos Humanos, gestión de las emociones, rechazo de la violencia física, juego de mesa, pintura, danza...
Para desarrollar este proyecto se necesita financiación. Y para conseguir esa financiación, apelamos a vuestra sensibilidad y vuestra solidaridad.

Estamos viviendo el drama de Ucrania... y hay muchos más dramas en el mundo que no reciben el mismo eco.

AmigoSolidarios somos personas que ayudan a personas. Y queremos ayudares allí donde viven, donde tienen sus raíces, para que puedan desarrollar un proyecto de vida. Ni más ni menos.

Demos una oportunidad a estos 25 niños. Podéis hacerlo desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario