lunes, 30 de mayo de 2022

Hondarribia 10 K

Si estoy en lo cierto, la de ayer es la segunda edición de la Hondarribia 10 K, una carrera que se estrenó en 2019, en un día de perros, pese a ser mayo, con un circuito de 10 K homologado y completamente llano, en el que se puede ir muy rápido. Entonces se clasificaron 275 corredores. 


Tras el paréntesis derivado de las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco, en 2020 y 2021, para la celebración de todo tipo de eventos deportivos con el objetivo -decían- ¿combatir? el Covid 19, volvió ayer, con un buen trabajo previo en los medios, con el aliciente de ser el Campeonato de Gipuzkoa de 10 K y con premios en material deportivo (300, 150 y 100 €) para las tres primeras y los tres primeros clasificados. Además, la organización había dispuesto liebres competentes y acreditadas, como Jose Gómez de Arriba (a 3:45/km), Ibon Esparza (a 4:00/km), Alberto Manzanares (a 4:15/km), Alazne Mujika (a 4:45/km), Eva Esnaola (a 5:00/km)...


Con esos ingredientes, esperaba una mejor respuesta que los 340 clasificados que, si bien mejoran largamente la cifra de 2019 (que coincidió con la Carrera de Empresas) se quedan lejos de mis expectativas y sospecho que también de las sus organizadores.

Salió una mañana soleada y calurosa, que puede que se hiciera notar en los tiempos.

Ganó el burgalés Pablo Sánchez, de 25 años, que venía de correr los 10 K de Laredo en 29:16 y el Campeonato de España de 3.000  metros en pista cubierta en 8:05.62. Por algo llevaba el número 1.


Segundo y campeón de Gipuzkoa fue Chakib Lachgar y tercero el francés Xavier Martínez.  

Cuarto y subcampeón de Gipuzkoa fue Ander Sagarzazu y quinto y tercer atleta de la GAF, Unai IbarraTambién hizo una buena carrera el sexto, Javi Menta.

Elena Silvestre, con una liebre de la calidad de Aitor Etxeberria, fue clara ganadora entre las mujeres y primera atleta de la GAF. Segunda fue Ane Zabala y a continuación otras dos atletas de Irún, Sandra Piera y Olatz Zabala


Alicia Vetas, novena clasificada, detrás de la veterana Claudia Behobide, fue la tercera clasificada entre las atletas federadas por la GAF.

Repasando la lista de los primeros clasificados, encontramos a buena parte de los mejores fondistas gipuzkoanos.




Confío en que para próximas ediciones sigan manteniendo el circuito homologado y cuenten con una mejor respuesta de los corredores, que corresponda al esfuerzo de la organización.

Las fotos son de KHP - Foto. Gipuzkoa Natación. Tenéis muchas más en su Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario