lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué podemos hacer con el cross?

Ayer, en Lazkao, con una bajísima participación, se corrió el segundo cross del calendario de la FAG. Sólo 12 atletas seniors masculinos, de los que 5 eran veteranos y 6 repetían de los 36 que corrieron en Irún dos semanas antes. En senior femenino, sólo 3 mujeres, frente a las 5 de Irún, de las que sólo repetía la ganadora: Maider Unanue, que fue cuarta en Irún.

Ibai Alba escapándose del grupo
Entre los hombres, ganó el debutante e infatigable Ibai Alba, que antes del cross se había metido 63 kms. en bici, como preparación para el calendario de duatlones. De los que corrieron en Irún faltaban atletas del nivel de Eneko Agirrezabal, Sergio García o Ignacio Tanco, que se decantaron por el Cross Hiru Herri, de Burlada, del que hablaré más adelante.

Entre los veteranos, el bajón no fue tan llamativo: 29 hombres y 4 mujeres, frente a los 41 y 9, respectivamente de Irún. Unai Señorán volvió a ser el mejor, por delante de ‘Karratu’ y Aitor Odriozola, en una carrera que supuso la reaparición, después de una larguísima lesión, de uno de nuestros veteranos más laureados: Florian García Pavón. Merche Bautista, a la que ya no puedo seguir en los entrenamientos, fue la mejor de las veteranas, de las que sólo repetía Arantza Zigaran.

Vamos ahora con Burlada. No conozco el circuito, pero es imposible que sea peor que el de Lazkao, más propio de una carrera de montaña que de un cross al uso. Por eso, comprendo que allí, a Burlada, se fueran 6 atletas del Aloña Mendi, 3 del Atlético San Sebastián, Eneko Agirrezabal (Txindoki) e Ignacio Tanco (Real Sociedad); 11 para un total de 55 atletas clasificados. También es un cross de más nivel, que tuvo gran eco en 2012 por el gesto de Ivan Fernández Anaya con el atleta keniako que se había despistado al llegar a la meta.

Kike Cecilia (203) y Tasio Gómez (204)
Ganó el veterano (M40) Eliseo Martín, tercero en el maratón de SS del pasado domingo. Eneko Agirrezabal, primero en Irún, fue 5º; Yeray Varela 8º, Sergio García 9º, Ignacio Tanco 14º y el veterano (M40) Tasio Gómez 17º. También vemos en la clasificación a Kike Cecilia, Joseba Larzabal, Martin Amilibia, Xabier Lukin, alguien que salió con el dorsal de Xabier Zumarraga (que corrió a las 10:00 horas con los veteranos en Lazkao) y Joel Santos. En palabras de Tasio: 'Bonito circuito y rapido.....un lujo de cross...'

Entre las mujeres, ganó Isabel Macías, con Estela Navascués, vencedora  del maratón de SS, en segundo lugar y nuestra Elena Silvestre en 7º lugar de 26 mujeres. Entre las veteranas, la gran Marisol Ramos (M50) fue la mejor de las 4 atletas participantes.

Como ya decía hace dos semanas al hablar del Cross de Irún, creo que todos los que amamos esta modalidad debemos reflexionar sobre las causas que provocan las bajísimas participaciones que estamos registrando. Si no vamos los atletas federados, difícilmente conseguiremos que vayan los populares.

Evidentemente, es más cómodo correr por el asfalto; y parte de la culpa se la podemos echar a circuitos como el de Lazkao. De acuerdo. Pero algo debemos pensar para que el cross no se muera en Gipuzkoa, quedando reducido al gran espectáculo que es el cross de Elgoibar. Porque incluso el Cross de Lasarte (a mí me gusta llamarlo así), que cuenta con un maravilloso circuito, está en la UVI.

Un último dato: Ainhoa Sanz (de blanco en la foto), consumada especialista de cross, acompañada de Mikel Mujika, ganó ayer el ‘cross’ (por asfalto) mixto de Zarautz en el que participaron nada menos que 799 parejas. Mitxel Cuadrado y Maider Gaztañaga fueron segundos.

Pensemos y compartamos ideas.

11 comentarios:

  1. Que pensáis sobre la “Popularización” de los croses?
    Podría ser este el camino para dar la vuelta a la dirección que están tomando estos?

    Hay dos realidades indiscutibles; Los croses federados están de capa caída, y esto es algo que da mucha pena a la gente que vivimos este deporte, y por el otro lado las Carreras populares siguen subiendo y subiendo, no es difícil encontrar cada fin de semana carreras populares que superan los 1000 participantes.

    A mí que no me digan que lo de las populares es otro mundo, porque muchos de los que andan en este mundo tienen nivel de sobra para tener buenos resultados en carreras Federadas, de hecho me atrevería a decir que los 1000 primeros corredores de la Behobia-San Sebastian podrían estar tranquilamente dando guerra en las carreras Federadas!

    CONCLUSIÓN: Corredores no faltan, correr está de moda, pero el deporte federado parece que impone mucho. Hay que conseguir que esta gente le pierda el miedo al ser corredor Federado, hacerle ver que si se disfruta de las carreras populares, aun lo harán más de las Federadas.

    Por lo tanto, abrir la participación a los populares para los crosses podría ser el camino para que las carreras populares vayan volviendo a conseguir la fama que han tenido? Porque, como he dicho, CORREDORES NO FALTAN!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Corredores no faltan y los hay de gran nivel. ¿Cómo hacemos para que se federen y participen en la pista y el cross?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    Yo practico triatlón y ahí estoy federado. Llevo tiempo queriendo hacer cross , pero cada vez que me quiero apuntar me dicen que tengo que estar federado.. y está claro que no me voy a hacer con otra licencia y más gastos , no?
    Existen crosses donde no haya que estar federado?
    Deportivamente.
    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante cuestión la que planteas, Javi.

      Ahora mismo, para participar en un cross, hay que estar federado.

      Se me ocurre que, tal vez, una línea de colaboración entre las federaciones de atletismo y triatlón, que favoreciera la participación de los triatletas en el cross, debería ser considerada.

      Eliminar
  4. Como todo y también en el deporte, lo que falta es vender bien el producto en este caso el cross. Hace años nadie pensaba que los Ultramaratones o los Ironman los corriese tanta gente y ha día de hoy tienes que andar al loro para apuntarte, si no te quedas fuera. Hay que hacerlo atractivo y que deje de parecer algo que únicamente puede correr la gente federada. Popularizarlo, si, pero en parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo cierto lo que dices, Ima ¿cómo hacemos para que esa gente que participa en los ultramatarones o los Ironman, o el triatlón (ver comentario anterior) se anime a participar en el cross?

      Eliminar
  5. Leed con atención la aportación de Peio Fadrique:

    Bueno, allá va mi aportación:
    Lo primero seria, poner de acuerdo a las federaciones para que presionaran a los seguros y se hiciera un seguro deportivo único para cualquier tipo de deporte.
    Luego, los deportistas elegirán en que deporte federarse y si lo quieren hacer por la Autonómica o por la Estatal.
    Aumentarían los ingresos destinados a las federaciones, una vez federado en un deporte, hacerlo en otro no seria tan caro y no se estarían duplicando coberturas por el hecho de tener varias fichas en diferentes deportes.
    Las pruebas que estén dentro del ámbito federativo, para federados, si se quiere hacer luego una salida independiente abierta a no federados, estupendo, es una forma de que se pueda probar un deporte antes de hacerte una ficha, eso si, con seguro de un día. En algunos deportes, como el triatlon se limita el numero de pruebas que se pueden hacer sin ficha federativa.
    Lo que no es de recibo es que estando federado en triatlon, el seguro no te cubra tu participación en una prueba de natación, si los estas en montaña con BTT, no cubre si la prueba la organiza la federación de ciclismo, que te tengas que hacer un carnet de corredor+ para no ser nada en atletismo...
    Obligatoriedad de realizarse una prueba de esfuerzo básica para poder federarse.
    Posibilidad de federarse en un deporte con ficha de independiente, no entiendo que en algunos te obliguen a pertenecer a un club para poder apuntarse.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué me decís de este toma y daca entre José Martín Pérez y Edorta Aranburuzabala?

    EA: Pero cual debe ser el objetivo? Llenar los crosses de gente o sacar atletas que hagan cross? Lo primero es más facil claro, como dicen, basta con abrir la puerta a los populares no federados. Pero al final es como si tb les dices que vayan a correr el 10.000 en pista xq hay poca gente. Es un deporte con sus reglas, su federación y hay que estar federado para practicarlo. Como en todos los deportes. El reto real de los agentes implicados en el atletismo debe ser sacar atletas desde las categorias inferiores para las ditstintas pruebas. Posiblemente haya menos entrenadores actualmente centrados en el fondo y el cross y es por eso que sale menos gente. Como me comentaba Ramón el otro día, antes había más niños y menos oferta deportiva. Ahora hay muchos menos chavales y la oferta deportiva se ha multiplicado por 4.

    JM: Lo uno no está reñido con lo otro. Ojalá que lso chavales y jóvenes se animasen a hacer cross, pero eso no quita para que los populares lo hagan y lo ocmpartan. No sólo tenemos que pensar en hacer caja cobrando la ficha federaitiva; ojalá que se animasen a federarse, pero si lo obligamos posiblemente no lo consigamos.

    EA: A mi me parece bien animar a la gente a hacer deporte, fomentar habitos saludables y todo esto. Pero desde el atletismo hay que intentar generar atletismo federado que es a lo que nos dedicamos no? Entiendo que una carrera como la del Cross Beach puede ser muy apta para todo el mundo y espero que se llene de gente federada o no. Pero en el cross, donde no se aprobo una norma que descalificaba a los doblados?, lo que quieres es nivel no? Los nostalgicos querreis a Wolde y Haro no a 2000populares. Seguro que algunos triatletas y tal tiene el nivel, y desde luego los 20000primeros de la B-SS me dan mil vueltas a mi, pero creo que mucho populares empiezan a crecerse y creen que tienen el nivel de estar en pruebas federadas y yo diría que no es así. No digo que haya que obligar a federarse. Yo digo que hay que mantener el hueco del deporte federado. si no al final nos lo terminaremos de cargar tb a costa de llenar la pista.

    JM: Creo que la pista y el Cross van por distintos derroteros. El Cross tiene sentido si hay bastante gente, sino es de lo más pobre, además de que organizarlo tiene su infraestructura y su coste. El Cross de Lasarte tiene sentido si corre mucha gente y si va mucha gente a verlo y vivir de la nostalgia me parece un error. En nuestros crosses federados, me parece mejor pocas carreras con más gente que 18 carreras con 10 en cada una, haciendo una jornada extensa.

    ResponderEliminar
  7. Y siguen:


    EA: Sí, lo de la nostalgia es cierto. Pero si se siguen haciendo tantos crosses es por pura tradición. Está claro que si no hay gente que los corra sobra tanto cross. Pero casi cada club quiere hacer uno no? Se hace una reunion en la FAG solo para eso! Yo creo que el cross debería ser un espectaculo. con espectadores y buenos atletas. mas que sin espectadores y con mucha gente corriendo. Pero estoy de acuerdo en qué es casi imposible recuperar la afición que había por el cross y sin publico que paga entrada no traes gente buena y... circulo vicioso. En fin si al final los unicos que hacen atletismo son los populares habrá que adaptarse y plegarse a sus necesidades. Reprogramar el calendario con la B-SS como punto algido. El cross debería pasar a primavera-verano para que la gente empezara a afinar. PEro yo dimitiría como representante de atletas porque claramente no les represento... Menos mal que me voy a volver veterano y ganaré con ello el derecho a refunfuñar y a decirle a todo el mundo que yo vi a Bubka batir el record del mundo en el velodromo que aquello si era atletismo y bla bla bla.

    JM: Quizás debiera de ser así. Creo que debemos dejar atrás la nostalgia y ser prácticos con los crosses de nivel bajo-medio y con Lasarte no creo que merece la pena seguir gastando un dinero que sería mejor emplearlo en otras facetas del ATletismo, le duela a quien le duela¡¡

    EA: bueno ahora las perdidas de LAsarte no son en teoría nuestras... Igual ese es el futuro pero no me mola nada.

    JM: quizas tendriamos q hacer un minicross para velocistas vallistas y saltadores para ver si alguno se animaba a dar el paso

    EA: si lo que quieres es que sufran xq no pruebas directamente a fustigarles? yo prefiero

    ResponderEliminar
  8. Bueno chicos hace años se hacía una challenge de cross con puntuaciones y al final se repartían unos premios para los X clasifcados. Puede la federación destinar parte de lo que cobra por la ficha a premios? Tal vez esto, animaria a los federados a participar y volver a tomar el cross como preparación de la pista. Por otra parte y como complemento a lo anterior, se podrian hacer licencias de un dia para animar a otros atletas, bien populares, bien de otros deportes a participar, teniendo en cuenta para este caso que si el participante presenta licencia con seguro por otro deporte, como triathlon, ciclismo, cicloturismo, ... al tener seguro pagado, el coste de la licencia del dia, seria más bien simbolico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa! Goyo. Desconozco el monto de los premios que citas y tengo duda de que sean lo suficientemente atractivos como para movilizar a los actualmente 'desanimados'. Y la licencia de un día que citas podría homologarse al coste de la inscripción en una carrera popular.

      Eliminar