miércoles, 11 de diciembre de 2013

Si quieres hacer tu marca, ven a San Sebastián

Os prometía ayer un estudio comparativo del maratón de San Sebastián con los de Madrid, Barcelona, Valen-cia y Sevilla, con datos de 2013. Si vamos a la cantidad, no hay duda, su participación multiplica la nuestra, tal como lo demuestra este primer gráfico.

Sin embargo, si hablamos de calidad, los datos son elocuentes. Por no aburriros, he hecho 3 filtros: por debajo de dos horas y media, por debajo de tres horas y por debajo de tres horas y media, expresados en porcentajes sobre el total de atletas que llegan a la meta.

En el maratón de Barcelona, los atletas que llegan en menos de 2h:30’ representan el 0,08%. Sube un cincuenta por ciento en Madrid (0,12%); se multiplica por cuatro en Valencia (0,32%); casi por cinco en Sevilla (0,39%); y más que por ocho en Donostia (0,67%). Y eso que aquí no corrieron atletas africanos de nivel, siendo españoles los tres primeros clasificados. Incluso en cifras absolutas, Donostia (19) supera a Madrid y Barcelona (12 cada uno) y se queda muy cerca de Sevilla (23). Valencia tiene 31.

Para los siguientes gráficos no tengo datos de Barcelona. En Madrid, sólo el 3,30% de los atletas bajaron de tres horas; el doble en Valencia (6,87%) y casi el triple en Sevilla (9,22%). En Donostia la cifra sube hasta el 18,51%, más que duplicando la de Sevilla, casi multiplicando por tres la de Valencia y casi por seis la de Madrid. En cifras absolutas, Donostia (528) supera claramenta a Madrid (335) y se queda muy cerca de Sevilla (550) y Valencia (663).

Por último, por debajo de la frontera de las tres horas y media, en Madrid llegó el 23,58%, en Valencia suben hasta el 28,71%, en Sevilla llegan al 36,06% y en Donostia nos disparamos hasta el 57,45%.

Y como guinda, otro dato contundente: en Madrid la media se situaría en el entorno de las 3h:52’, en Valencia en 3h:48’, en Sevilla en 3h:40’ y en Donostia en 3h:27’:50”.

Lo dicho: si quieres hacer tu marca de maratón, ven a San Sebastián.



8 comentarios:

  1. Yo siempre he dicho que aquí en el PV hay mucho nivel.
    Como corre la gente!! :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel también lo ponen los atletas que vienen de fuera ¿eh?: Madrid, Barcelona...

      Eliminar
  2. Los datos son totalmente ciertos. El circuito rapidísimo, la ciudad preciosa y los donostiarras se vuelcan en este tipo de eventos. La única pega, pero qué pega, es la organización: menudo desastre. Caos en ropero, en salida, liebres, avituallamientos, por no hablar de la bolsa del corredor. Eso sí, si sólo quieres hacer marca es ideal. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay detalles de la organización que se pueden mejorar. Es bueno que se lo hagáis saber.

      Eliminar
  3. Comentario de Ivan Bermejo, colgado en facebook:

    La verdad es que da gusto ver como una persona se toma el trabajo de analizar los datos de estas carreras. FELICIDADES.

    No obstante, y sin animo de ofender a nadie, si me gustaria añadir mi humilde opinión al estudio. En primer lugar en el primer dato, donde se dan los valores del numero neto de participantes habría que añadir dos calculos diferentes que nos permitirían sacar más información. Una dividir el número de participantes por el numero de ciudadanos de la provincia, que nos daría una idea de la afición de esta provincia por el deporte. Por otro lado, si que podríamos tomar como dato neto el numero de participantes que vienen de fuera de la provincia, dandonos una idea del poder de atracción de cada uno de los maratones. 2 Con respecto a los maratones elegidos, hay uno que no se puede comparar con los demás, y es el de Madrid ya que esta en altura y eso tiene que influir ( creo que 655 metros), por lo tanto ese circuito ya de por si tiene un factor negativo importante. 3 Yo no conozco los demas circuitos ( si tienen cuestas, bancos etc) y tampoco las condiciones meteorologicas. Pero para saber si es el circuito o somos los guiputxis que tenemos una cultura del running muy alta, el cálculo se podría hacer solo con los atletas guipuzkoanos con respecto del total de participantes. Ya se que es muy facil mandar sugerencias por eso reitero mis FELICITACIONES por tu trabajo q es muy bueno y te animo a que sigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de Madrid, Ivan. Yo lo he corrido y es maratón durísimo. Nada que ver con SS. Me encantaría hacer el estudio que propones. Lástima que no tenga datos de la procedencia de los atletas. Se los pediré a los organizadores. A ver si me los dan. ¡Ah! y muchas gracias por seguir el blog.

      Eliminar
    2. Ivan Bermejo: si si, bueno al final se pueden sacar muchísimos datos con la estadística, ahora bien como tu bien dices hace falta tener mucha información jiji. En lo que pueda colaborar...avísame. Ahh y es un vicio tener a gente como tu entregada a este deporte.

      Eliminar
  4. Santi Sierra:

    Sin datos concretos... la tradicion en guipuzkoa es inmensa con pruebas como la behobia, gimnastica de ulia, elgoibar, lasarte... pruebas q llevan ahi toda la vida sn tener necesariamente un fuerte respaldo economico (salvo la behobia en los ultimos 10 años). Yo he corrido varios crosses internacionales y en ninguno ves.cosas como en lasarte o.elgoibar q la gente paga gustosamente su entrada para ver. La tradicion atletica de.esta zona no se mide estadisticamente, se palpa, los foraneos la percibimos. Es un placer venir a correr. Luego hay un componente cultural, se valora mucho el esfuerzo.
    Hay un gran nivel en general. En definitiva, cultura atletica.

    ResponderEliminar