lunes, 27 de abril de 2020

Asqueado de intoxicadores y tramposos

La imagen que ilustra este post tiene truco. Ha sido ampliamente difundida por las redes sociales y ha suscitado múltiples y exaltados comentarios de mansos y crédulos ciudadanos, encantados de vivir confinados y amparados por el manto protector de policías, militares, políticos y supuestos expertos.

Ayer, mientras millones de niños salían a la calle cumpliendo con la norma de ir acompañados de una sola persona, durante una hora y a una distancia máxima de un kilómetros de sus casas, unos pocos padres -tengo la convicción de que muy muy pocos- salían en pareja, unas pocas familias se juntaban con otras, algún grupo excepcional y anecdótico jugaba al fútbol en un parque... y esa era la noticia en la prensa sensacionalista y banderiza, la televisión basura y el estercolero de las redes sociales. Esa foto es un buen ejemplo.

Si nos fijamos atentamente, podemos ver varios elementos que chocan en ese paisaje. Debo su descubrimiento a Karlos Solana y están perfectamente señalados. La foto, tomada desde el final de la Avenida de la Zurriola, usando un zoom muy potente, apunta al Ayuntamiento y recoge toda la gente que hay en esa acera en un kilómetro de distancia, aproximadamente. Es una foto tramposa.

Me sigue asombrando la facilidad con la que nos engañan o nos dejamos engañar.

Me sigue asombrando que nos sintamos más cómodos vigilados y vigilantes que siendo responsables.

No me asombra -y así lo vengo diciendo- que en estas circunstancias aflore lo peor de la condición humana: la envidia, la ira, la gula, la avaricia, la pereza...

Y ya me estoy asqueando de intoxicadores y tramposos.  Y también de pusilánimes y oportunistas, mucho más tóxicos que el Covid19.

2 comentarios:

  1. Hola Gabriel, en mi humilde opinión, creo que todas esas correcciones son erroneas. La foto no es falsa, lo que sucede es que está hecha con muy mala intención. Desde muy lejos con un teleobjetivo muy potente, con gran profundidad de campo, lo que crea el efecto óptico de que la gente está muy junta. Pero lo que sucede es que está enfocando bien a todas las personas a pesar de que estén a una distancia muy alejada unas de otras.

    Pero todas las correcciones que hacen en la foto que has añadido a este post no son correctas. Todo lo que se ve en la foto está ahí. La foto estará hecha practicamente a la altura del Restaurante la Zurriola... y tanto el saliente del paso de peatones, los arboles, la calle y al fondo el ayunta son reales.

    En resumen la foto es real, pero el efecto que da es falso.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo es que si tenemos algo con lo que poder criticar nos lanzamos como buitres hambrientos a la carnaza. Muy triste. Gracias por tus post de estos días y darnos pie a la reflexión.

    ResponderEliminar