miércoles, 9 de agosto de 2017

Sam Kendicks puede con Lavillenie

Foto Athletics Weekly
Cuando Changruei Xue saltó 5,82 a la primera, record de China, con un concurso impecable, le dije a mi hijo: este ya tiene medalla. Me equivoqué. Renaud Lavillenie, que parece en el ocaso de su carrera y que este año no ha ganado ninguna de las competiciones de la Diamond League, tras fallar en 5.82 y pasar a 5.89, fallando en el primer intento, en su última oportunidad, hizo un gran salto sobre 5.89, marca del año para él, que celebró como si hubiera ganado.

Al francés, que acababa de ver ganar a su compatriota Bosse en los 800 metros, se le encendió la vena competitiva e hizo dos saltos sobre 5.95, en los que estuvo muy muy cerca de superar el listón y que le hubieran dado la única medalla de oro que falta en su impresionante palmarés. Cumplirá 31 años en septiembre y parece difícil que la consiga en 2019.

Lavillenie y Kendricks. Foto San Francisco Chronicle
El americano Sam Kendricks, un atleta seis años más joven, que mide 1.85 y pesa 77 kilos, saltó a la tercera 5.95 y obligó a Lavillenie a quemar su último cartucho en 6.01, altura con la que no pudo, dejando la medalla de oro para el rubio americano, que hizo un concurso impecable hasta 5.89. Este año ha entrado en el exclusivo club de los seis metros y ha ganado las reuniones de la Diamond League de Shanghai, Eugene, Paris y Lausanne. Hasta donde yo sé, está invicto en 2017. Por su edad y trayectoria, se adivina en él al dominador de la pértiga durante los próximos años.

Su gran rival parece que será el polaco Piotr Lisek, que tras un concurso irregular, saltó 5.89 a la primera, llevándose la medalla de plata. Tiene la misma edad que Kendricks, un físico mucho más poderoso: 1.94 y 94 kilos, y también ha saltado 6 metros.

Así quedó el concurso.

ATLETA
ALTURA
1
Sam KENDRICKS
USA
5.95
2
Piotr LISEK
POL
5.89
3
Renaud LAVILLENIE
FRA
5.89
4
Changrui XUE
CHN
5.82
5
Pawel WOJCIECHOWSKI
POL
5.75
6
Axel CHAPELLE
FRA
5.65
7
Kurtis MARSCHALL
AUS
5.65
8
Shawnacy BARBER
CAN
5.65
9
Armand DUPLANTIS
SWE
5.50

Arnaud ART
BEL
NM

Raphael Marcel HOLZDEPPE
GER
NM

Jie YAO
CHN
NM


Piotr Lisek es el actual campeón de Europa en Pista Cubierta
Los últimos campeones mundiales, el alemán Holzdeppe (2013) y el canadiense Barber (2015) decepcionaron ayer. El primero hizo 3 nulos sobre 5.50 y el segundo sólo pudo saltar, a la tercera y muy justo, 5.65. Del campeón olímpico Thiago Braz, ausente en Londres, no tengo noticias, más allá de dos saltos sobre 5.60 en la Diamond League (Shanghai y Mónaco). Es como si el precio de ganar a Lavillenie fuera la condena al ostracismo.

Esperemos que no suceda con Sam Hendricks, que además de ser un gran competidor parece muy buen tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario