jueves, 20 de agosto de 2020

Cuestión de imagen

Sin entrar en el debate de la necesidad, utilidad, eficacia, imposición de las mascarillas, el pasado fin de semana hemos visto dos imágenes de los presidentes de dos comunidades autónomas en las que es obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier ámbito y espacio público, incluyendo la calle.

En la primera imagen, con la que me identifico, vemos a la presidenta de Navarra, Maria Chivite, con una expresión serena, que se aprecia en su cara. En su mano derecha tiene la mascarilla que probablemente llevaba puesta antes de le sacaran la foto. En los cuadros de las paredes vemos a dos mujeres que le precedieron en esa responsabilidad, Yolanda Barcina y Uxue Barkos, retratadas, obviamente, sin mascarilla.

Si yo viviera allí, mi percepción de esa imagen es que quien está al frente de Navarra se muestra tal cual es, sin esconderse detrás una mascarilla, que usa cuando es necesaria o imperativa.

En la segunda imagen, vemos al lehendakari Iñigo Urkullu, en mangas de camisa, sentado en en una mesa, sin nadie cerca, luciendo una mascarilla negra, con gesto serio. Al fondo, una ikurriña en la que parece que cuelga un crespón negro, aunque esto último pueda ser una interpretación mía. 

Esta imagen me sugiere miedo, tristeza, preocupación, pesimismo, desconfianza, falta de trasparencia y hasta melancolía. 

Bueno, igual son cosas mías y tengo he hacérmelo mirar.

En una situación como la que estamos viviendo, en la que parece que se cumple el viejo axioma de Sócrates, aquello de solo sé que no sé nada, en la que, a mi modo de ver, necesitamos mensajes en positivo, señales de esperanza y alguna pequeña certeza, más allá de las dudosas bondades de usar mascarillas, a mí me inspira mucho más la imagen la Maria Chivite que la de Iñigo Urkullu

Hay una frase, que se atribuye a Jean Cocteau, que dejo para que reflexionen los asesores de Urkullu: 'Los espejos, antes de darnos la imagen que reproducen, deberían reflexionar un poco.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario