miércoles, 20 de septiembre de 2023

Diamond League. Eugene. Finales Altura, Pértiga, Longitud y Triple Salto

Dos récords mundiales han caído en las Finales de la Diamond League 2023, celebradas el pasado fin de semana en la pista de Hayward Field de Eugene.

En el post anterior hemos comentado la fantástica marca de Gudaf Tsegay en los 5.000 metros: 14:00.21.


Y comenzamos éste con los 6.23 de Armand 'Mondo' Duplantis en el salto con pértiga. Hizo solo cuatro saltos, todos válidos: 5.62, 5.82, 6.02 -que le daban la victoria y su tercer diamante- y el citado 6.23.

El 8 de febrero de 2020, en Torun (Polonia) hizo su primer récord mundial (6.17). Siete días más tarde, en Glasgow, saltaba 6.18. El 7 de marzo de 2022, en Belgrado, saltaba 6.19. Siete días más tarde, en el mismo escenario, saltaba 6.20. El año pasado en Eugene, el 24 de junio, saltaba 6.21. Y el  25 de febrero, en Clermont-Ferrand, en casa de Lavillenie, saltaba 6.22.

¿Para cuándo el 6.24?







La final femenina fue mucho más disputada y la ganó la vigente campeona olímpica y mundial Katie Moon. La co-campeona mundial de Budapest, Nina Kennedy, no pudo con el listón en 4.71 y acabó quinta con 4.56.








De enorme nivel fue la final femenina de salto de altura, que ganó la campeona mundial Yaroslava Mahuchikh, con 2.03, mejor marca del año, que saltó a la segunda. La misma altura, pero en su tercer salto, superó Nicola Olyslagers, que hizo récord de Oceanía.







Ausentes las dos grandes figuras atléticas y mediáticas del salto de altura masculino, Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim, el simpático coreano Sanghyeok Woo se llevó el diamante con 2.35, que iguala su propio récord nacional.







También faltó al campeón olímpico y mundial Miltiadis Tentoglou, lo que aprovechó el suizo Simon Ehammer, que se quedó fuera de la final de Budapest, para ganar el diamante en el salto de longitud con 8.22, igual que el jamaicano Tajay Gayle, tercero en Budapest. Decidió el segundo mejor salto: 8.12 para el suizo y 8.08 para el jamaicano.







También el segundo mejor salto decidió el diamante en el salto de longitud femenino. La campeona mundial Ivana Vuleta ganó su sexto diamante con un salto de 6.85 en el último intento, que empataba con Ese Brume, cuarta en Budapest. Los 6.77 de la serbia mejoraban los 6.69 de la nigeriana.







También confirmó su título mundial Yulimar Rojas en el triple salto. Volvió a tener problemas con los nulos, haciendo solo dos saltos válidos. En el quinto, llegó hasta 15.35, mejor marca mundial del año, inalcanzable para todas sus rivales. Segunda fue la jamaicana Shaniecka Ricketts, con marca personal (15.03)







El triple salto masculino fue para el italiano, de origen cubano, Andy Díaz, ausente en Budapest. El campeón mundial Hugues Fabrice Zango, fue segundo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario