miércoles, 20 de septiembre de 2023

Diamond League. Eugene. Finales Peso, Disco y Jabalina

Los americanos Ryan Crouser (30 años) y Joe Kovacs (34) y el neozelandés Tomas Walsh (31) llevan casi una década repartiéndose los títulos y los podiums del lanzamiento de peso en las grandes competiciones. 


El primero es el vigente campeón mundial y en Budapest rozó su récord mundial (23.56), quedándose en 23.51. Ha sido dos veces campeón olímpico, otras dos campeón mundial y ha ganado una vez la Diamond League. Lleva 84 semanas liderando el ranking de World Athletics en el lanzamiento de peso y 5 semanas el ranking absoluto, incluyendo todas las especialidades. Este año había ganado las nueve competiciones en las que había participado. Y el domingo, en la décima, fue derrotado por dos centímetros.

El segundo tiene una mejor marca de 23.23 (2022). Ha sido dos veces campeón del mundo y había ganado una Diamond League.

El tercero tiene una mejor marca de 22.90 y ha sido una vez campeón mundial y ha ganado cuatro veces la Diamond League.

Estos tres colosos, que se mueven con una gracilidad asombrosa, nos ofrecieron un concurso sensacional en la Final de la Diamond League 2023, celebrada el pasado domingo en el estadio de Hayward Field de Eugene, como vemos en el siguiente cuadro:






Es un espectáculo verles lanzar.

En la versión femenina, la víspera, la campeona mundial de Budapest 2023, Chase Ealey se hizo con el diamante, con un lanzamiento de 20.76, récord USA y mejor marca mundial del año.







En Budapest 2023, la campeona olímpica y gran favorita del lanzamiento de disco, Valarie Allman, se vio sorprendida por su compatriota Laulauga Tausaga, que también la apretó en la final, pero que no pudo con ella. Tercer diamante para Valarie Allman.

La mítica Sandra Perkovic (33 años) doble campeona olímpica, doble campeona mundial y poseedora de 7 diamantes, fue tercera.


En la versión masculina, Matthew Denny, cuarto en el mundial se Budapest, se impuso a Kristjan Ceh, que volvió a ser segundo, y a Daniel Stahl, el vigente campeón mundial.







Tampoco pudo conseguir el diamante el campeón olímpico y mundial de lanzamiento de jabalina, Neeraj Chopra, que fue segundo, detrás del checo Jakub Vadlech, bronce en Budapest, que consiguió su tercer diamante.







La que sí confirmó el oro de Budapest fue la japonesa Karuka Kitaguchi, que, con 25 años, parece llamada a liderar la especialidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario