viernes, 17 de julio de 2020

La dictadura de las minorías

Hasta la semana pasada, en el escaso tiempo que paso por la calle (vivo en el centro de Donostia) la gran mayoría de las personas con las que me cruzaba iban sin mascarilla. Si tuviera que dar un dato, diría que más del 70% iban sin ese molesto complemento. Eso sí, en las miradas de muchos de quienes la llevaban percibía desde el pánico hasta el orgullo de estar comportándose como ciudadanos ejemplares. Algunos y especialmente algunas se debían ver hasta elegantes por los sofisticados diseños que lucían, a juego con el bolso, los zapatos o la camisa. ¿Qué más da que sean eficaces si lucen bien?


Sin embargo –y sigo instalado en la semana pasada, cuando todavía no era obligatoria la mascarilla- la inmensa mayoría de las opiniones que recogía la prensa, da igual que fuera, escrita, digital o visual, apelaban al uso obligatorio de la mascarilla, afeando la conducta de quienes no la llevábamos.

Es lo que yo llamo la dictadura de las minorías, minorías ruidosas que consiguen que su ¿discurso? llegue a los medios y con ese ‘ruido’ les den algo sobre lo que escribir, hablar o contar. Porque el gran problema de la prensa, a mi modo de ver, es que no es capaz de generar contenidos informativos de calidad, información contrastada y veraz, porque conseguir esa información es mucho más caro que dar voz al que grita. Para eso, para informar bien, necesitas contar con buenos profesionales y que esos profesionales estén bien pagados para que puedan ser independientes. ¿Cuántos de esos quedan?


La prensa, a día de hoy, es deficitaria, un negocio ruinoso, que se sostiene con la publicidad y, lo que es peor, con la propaganda. No hay medios independientes y la información que nos venden es basura. Si hablamos de la tele-basura, con el mismo fundamente podemos hablar de la prensa-basura. La tele-basura es mucho más que el Sálvame; basta ver cualquier informativo, que nada tiene que ver con los Telediarios de nuestra juventud. Como nada tiene que ver El País de hoy con el de hace treinta años. De El Diario Vasco, mejor no hablar. La semana pasada nos contaban que en el solar que ocupa actualmente van a construir más de un centenar de viviendas. Lo podéis ver en la foto. Un pelotazo inmobiliario con el que sobrevivir y seguir pagando dividendos a sus accionistas.

Las minorías ruidosas se imponen a las mayorías silenciosas, cada vez más silenciadas por esa prensa servil y lacaya del poder económico y político.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario