martes, 28 de julio de 2020

Un riesgo que nos quitan

La noticia está tomada de eldiario.es:  

 

La Mesa del Turismo, asociación que representa a los empresarios y profesionales más relevantes del sector, ha pedido la dimisión "inmediata" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por "celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo del país".


Esta petición se produce después de que Simón asegurase este lunes que es mejor que los ciudadanos de Bélgica, cuyo Gobierno les ha recomendado no visitar España, no vengan porque es “un riesgo que nos quitan.”  Del mismo modo, se pronunció respecto a la cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a todos sus ciudadanos que hayan estado en España. "Desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan", recalcó.

"Las palabras pronunciadas por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ayer manifestando que se muestra agradecido con los países que han decidido no traer turistas a España han indignado profundamente a la Mesa de Turismo", han señalado.


Y yo me pregunto: ¿qué otra cosa puede decir el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias? Es su papel, lo que tiene que defender, lo que tiene que transmitir a quien toma las decisiones, que tendrá encima de la mesa otras posiciones, otros puntos de vista, desde el económico al turístico, pasando por el laboral, el social, el jurídico, el de la comunicación, etc.


El 31 de marzo publiqué un post titulado Pensamiento único. En uno de sus párrafos decía:


El Director General se tiene que rodear de un equipo con todas esas visiones, lo mismo que la sociedad, que, además de médicos y personal sanitario (a los que tanto tenemos que agradecer), necesita ingenieros, juristas, economistas, científicos, arquitectos, psicólogos, artesanos, artistas... y muchísimos trabajadores de todos los sectores. Hasta funcionarios necesitamos, aunque no sé si son tan esenciales como lo entiende el Gobierno.


Dejemos que Fernando Simón siga defendiendo las cuestiones de su competencia y escuchemos a todos los afectados por las decisiones que están tomando otros países en relación al turismo en España.


Y después, dejemos que quien tenga el poder y la competencia de hacerlo tome las medidas que estime oportunas, confiando que sean algo más originales, atrevidas y, si es necesario, audaces, que obligarnos a todos a ir por la calle con mascarilla. Me da que a pocos turistas vamos a atraer así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario